29 marzo, 2024

 

Estas dos instituciones fueron creadas en una conferencia internacional que se reunión en Bretton Woods-Estados Unidos, en julio de 1944 con el ánimo de colocar la economí­a internacional en unas bases sólidas luego de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo en común es mejorar el nivel de vida de los países miembros.

Tienen estructuras de gobierno similares, tienen una relación similar con las Naciones Unidas y se ubican en el mismo vecindario de Washington, DC.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

Es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países. Promueve la cooperación internacional en la esfera monetaria y prestando asesoramiento sobre política económica como asistencia técnica para ayudar a los países a que construyan y mantengan una economía sólida. En el personal de la institución predominan los economistas con gran experiencia en polí­tica macroeconómica y financiera.

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

Organización del FMI:

El FMI está integrado por la Junta de Gobernadores, el Directorio Ejecutivo, el Director Gerente y el personal, con casi 3000 funcionarios de sus distintos paí­ses miembros.

  • Junta de Gobernadores: es el órgano directivo máximo del FMI y está integrada por un gobernador titular y un suplente por cada país miembro. Los miembros son generalmente ministros de Hacienda, gobernadores de los bancos centrales o autoridades de rango comparable. Normalmente, se reúne una vez al año.
  • Un Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI): integrado actualmente por 24 gobernadores del FMI, ministros o autoridades de rango comparable (a imagen de la composición del Directorio Ejecutivo y en representación de todos los paí­ses miembros del FMI), se reúne normalmente dos veces al año.
  • El Directorio Ejecutivo del FMI: se ocupa de la gestión de los asuntos ordinarios de la institución y ejerce los poderes que le ha delegado la Junta de Gobernadores. Actualmente lo integran 24 directores ejecutivos. El Director Gerente asume las funciones de presidente. El Directorio Ejecutivo selecciona al Director Gerente, que está a la cabeza del personal de la institución. El Director Gerente nombra a los tres Subdirectores Gerentes con la aprobación del Directorio Ejecutivo.

 BANCO MUNDIAL:

Es una organización sin fines de lucro que otorga cerca de $9 billones de dólares en asistencia, donde sus 185 paí­ses miembros tienen acciones. Su misión es la de reducir la pobreza, proporcionando a sus paí­ses miembros fondos para diversas actividades que van desde la agricultura hasta comercio, desde la salud hasta la educación, energí­a o minería.

Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento(BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento(AIF), constituyen el Banco Mundial, por lo cual, para que un país se convierta en miembro del Banco debe ingresar antes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de sus préstamos, consejería en política y asistencia técnica, el Banco Mundial apoya un amplio rango de programas dirigidos a reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida en el mundo en desarrollo. Para todos sus paí­ses clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:

  • Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
  • Proteger el medio ambiente
  • Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
  • Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
  • Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo.

Banco mundial

El Banco Mundial se encuentra cimentado en un Directorio Ejecutivo y una estructura de Junta de Gobernadores con representantes de cada uno de los 184 países miembros del Grupo. Estos se reúnen en forma anual en una asamblea conjunta, en las cuales se evalúan objetivos, proyectos, solicitudes de ingreso, revisión de cuotas, planes de desarrollo

  • Los Directores Ejecutivos y el presidente del Banco Mundial: quien se desempeña como presidente del Directorio, son responsables de la conducción de las operaciones generales del Banco y para este efecto ejercen los poderes que en ellos delega la junta de Gobernadores.
  • Los Gobernadores: tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial. Se reúnen todos los años para adoptar decisiones sobre aspectos fundamentales de la política del Banco, admitir o suspender a paí­ses miembros, decidir sobre cambios en el capital autorizado, determinar la distribución del ingreso neto del BIRF y aprobar estados financieros y presupuestos.

En la actualidad, los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, tienen muy claro su objetivo, basado en que: «La integración del comercio es una herramienta poderosa para elevar el crecimiento y mejorar los estándares de vida. Ha sido un motor de crecimiento y prosperidad global.»

Por lo tanto, sienten preocupación por el futuro de las instituciones y decisiones sobre la economí­a mundial, ahora que Donald Trump ha asumido la presidencia de Estados Unidos, ya que, él tomará las decisiones por ser Estados Unidos el máximo accionario de dichas instituciones.

En el informe conjunto preparado por el FMI, OMC y el Banco Mundial, en abril del 2017, las tres instituciones pidieron a los gobiernos desplegar todo tipo de iniciativas desde programas de educación y de vivienda hasta mejores seguros de desempleo para ayudar a la gente desplazada por el cambio económico. Su mayor preocupación es que Trump, tomará con más escepticismo la visión de la OMC y sus fallos, esto se debe a que en los últimos años se realizó un informe que indicaba que el mayor número de importaciones eran provenientes de China y provocó la pérdida de empleos industriales en Estados Unidos, en el informe también solicita a los gobiernos defender a la institución y su sistema de resolución de disputas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *