23 abril, 2024

«Rey de La Salada»

 

Jorge Castillo, conocido como el «Rey de La Salada», fue detenido en su casa de Luján tras resistirse a los tiros, en el marco de un mega operativo que incluyó 55 allanamientos que se realizaron en el predio de la feria Punta Mogotes, de Lomas de Zamora, y en otros puntos del Gran Buenos Aires.

Castillo fue arrestado en el marco de una investigación iniciada por los delitos de asociación ilícita y extorsión, y en los que además quedaron apresadas otras 30 personas, entre ellas varios efectivos policiales.

Pese a las irregularidades, la Justicia autorizó anoche la reapertura de los puestos de las ferias Ocean, Punta Mogote, Urkupíña y la Feria de la Ribera, piezas del complejo «La Salada», que habían sido cerradas tras el operativo policial.

Tras los procedimientos realizados en forma conjunta por las policías Federal y Bonaerense, los detenidos fueron acusados de integrar tres «asociaciones ilícitas», una de ellas liderada por Jorge Castillo, la otra por su sobrino Adrián; y una tercera, conocida como «Los cucos», por un hombre llamado Leonardo Gaitán.

La investigación que derivó en los 55 allanamientos comenzó en el año 2015, y permitió desarticular a tres bandas que operaban dentro de la feria y que, entre otras cosas, están acusadas de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento.

«Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casas o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento»

Castillo, además de controlar La Salada y ser accionista junto con otras 385 personas de la feria Punta Mogote, la mayor del lugar, tiene varias empresas de las cuales posee el 100 por ciento de las mismas.

En ese sentido, posee Créditos La Salada SA, cuyo domicilio fiscal está en Puerto Madero, destinada a «operaciones financieras con recursos monetarios fuera del sistema bancario».

De la misma, Castillo aparece como presidente y su pareja Natalia Paola Luengo como integrante de la firma. Asimismo, Luengo es accionista en otras cinco empresas de Castillo: Mercado La Salada, Harás Don Manuel, C Cuatro Publicidad, CH4 Insumos y Servicios, y Parque Industrial Marcos Paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *