29 marzo, 2024

Es el departamento que tiene como función el seleccionar, contratar, emplear, capacitar y atender a los colaboradores de una empresa u organización; asi como alinear los esfuerzos de los empleados con la estrategia de la empresa.

DESCRIPCION DE PUESTOS

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Es el responsable de la administración de los Recursos Humanos de la organización, buscando procesos eficaces para el mejoramiento continuo. Tiene como tarea principal controlar las políticas a seguir organizativamente, la planificación y organización de los programas capacitación y entrenamiento para los empleados, así como la supervisión de los procesos de reclutamiento, descripción de puestos y contratación del personal.

JEFE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION
Es el responsable de atraer a los candidatos para los puestos que la organización requiere, ya sea de manera interna o de manera externa, así como la selección de las personas que cumplan con el perfil requerido para el puesto.

 

JEFE DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO
Es el responsable de ejercer los programas de inducción y adiestramiento para los empleados de recién ingreso, así como la coordinación de cursos de capacitación continuos para todo personal de la empresa.
JEFE DE CONTRATACION
Es el responsable de la elaboración de los contratos para los empleados, así como la supervisión de los vencimientos para las renovaciones o recisiones de los mismos. Su función principal es asegurarse que todo trabajador cuente con un contrato de trabajo firmado antes de iniciar la relación laboral.
JEFE DE NOMINAS
Es el encargado de la supervisión de la nomina interna de la empresa, así como el control de las incidencias durante el periodo de la nomina. También es responsable de los cálculos de sueldos y salarios, finiquitos y liquidaciones a empleados; así como altas y bajas ante el seguro social
PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL
El proceso de selección va a depender del tamaño de la organización y su política interna, sin embargo, por lo general se siguen los siguientes puntos:

1. Elaboración de las descripciones de puestos
2. Requisición de personal por parte del jefe del departamento respectivo
3. Reclutamiento
4. Recepción de solicitudes
5. Entrevistas y pruebas de preselección.
6. Entrevista con jefe inmediato
7. Exámenes psicológicos.
8. Encuesta socioeconómicas
9. Revisión de referencias y antecedentes
10. Examen medico
11. Contratación
12. Inducción

CONTRATACION
La contratación es la formalización de las relaciones laborales de acuerdo a la Ley, para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajado como la empresa.
Los contratos pueden ser de los siguientes tipos:
a) Por tiempo indeterminado
b) Por tiempo determinado
c) Por obra determinada (A precio fijo)
d) Por tiempo indefinido para comisionistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *