28 marzo, 2024

Reclutamiento y selección de personal

Podemos definir al reclutamiento  como un procedimiento utilizado con el propósito de atraer a cierto número de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización.

Existen dos formas de reclutamiento:

  • En el reclutamiento interno cuando hay una vacante en la empresa, la prioridad la tienen los empleados que trabajan en ella. Esta política permite que los empleados crezcan como profesionales dentro de la organización.

Una ventaja a favor del reclutamiento interno es que los empleados  ya conocen la empresa y ya están vinculados con ella.

También el personal puede proponer candidatos, es decir que una  persona trabajando en la empresa, es elegida por los mismos compañeros, siempre y cuando esta reúna las características idóneas para el puesto.

Otra forma de reclutamiento es través de parientes o amistades que son recomendaciones del personal que trabaja de los cuales son amigos o familiares para cubrir un puesto o vacante en la empresa.

  • En el reclutamiento externo la empresa utiliza herramientas tales como las agencias de empleo, estas se encargan de realizar las convocatorias cuando sus clientes (empresas) solicitan recursos humanos, también a través de las  Instituciones Educativas,  que conlleva contacto con universidades y escuelas de formación profesional siendo estas buenas fuentes para reclutar jóvenes.

 

Pasos de reclutamiento y selección

  • Necesidad de cubrir un puesto con otro empleado:Esta se puede dar por la creación de un nuevo puesto o bien debido a que un puesto existente queda vacante.
  • Solicitud de personal:El área solicitante hace llegar la vacante al área o encargado de selección.
  • Descripción del puesto:Este documento contiene los objetivos y funciones del puesto, así como las competencias que requiere la persona para cubrirlo, además de los requisitos académicos.
  • Información del perfil del puesto:Esta información está contenida dentro de la descripción del puesto, el perfil del puesto evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas que le corresponden a cada posición.
  • Análisis de la persona dentro de la organización:Éste análisis evalúa la importancia del puesto dentro de la organización, además de su lugar en el organigrama.
  • Decisión en realizar búsqueda interior:La decisión de realizar primero reclutamiento interno depende de las políticas de la empresa, además de reducir costos, permite la promoción del personal en la organización.
  • Definición fuentes de reclutamiento externas:Si la vacante no se puede cubrir de forma interna, se realiza la búsqueda de forma externa, a través de mantas, periódicosanuncios en radio o televisión, intercambios de cartera, juntas de intercambio, contacto con universidades o escuelas especializadas, perifoneo, etc.
  • Recepción de candidatos postulados:En este punto los candidatos hacen llegar su solicitud o currículum al área de selección.
  • Revisión de antecedentes (currículum):Se revisan principalmente los antecedentes académicos y laborales del documentopara evaluar su adecuación al puesto.
  • Entrevistas:Una vez realizado el filtro de solicitudes, se agendan las entrevistas para conocer con mayor profundidad aspectos personales de los candidatos.
  • Evaluaciones específicas y/o psicológicas :Por lo general en base al perfil del puesto se establece una batería de pruebas psicométricas intelectuales y de personalidad, adicionalmente para algunos puesto se puede requerir una entrevista por competencias o un proceso de assessment center, también se llevan a cabo exámenes médicos, o entrevistas sindicales si es el caso.
  • Formación de candidaturas:Una vez evaluados los candidatos por lo general se forma una tercia para presentarlos a la jefatura solicitante y agendar las entrevistas.
  • Informes sobre los finalistas:Este informe consiste en un reporte estandarizado que contenga las evaluaciones de los candidatos para presentarlos a la jefatura.
  • Presentación de finalistas con cliente interno:El cliente interno evalúa el reporte de los candidatos, si le interesan agendará entrevistas para conocerlos con mayor profundidad y elegir a un candidato, en caso de que no cubran con los requisitos que solicita, puede solicitar otra tirada de candidatos, aclarando el motivo de rechazo de los primeros.
  • Selección de ganador por cliente interno:Una vez elegido al candidato idóneo, el área solicitante informa al área de selección para que continúe con el proceso de selección.
  • Negociación de contrato con ganador.
  • Oferta al postulante por escrito:Se realiza una carta propuesta que se presenta al candidato seleccionado la cual incluye el salario y prestaciones que se le otorgaran.
  • Comunicación con candidatos no seleccionados:Es responsabilidad del área de selección informar a los candidatos no seleccionados la decisión de la organización.
  • Proceso de admisión:En este punto se realiza la solicitud de documentos y se lleva a cabo el proceso de contratación. Algunas empresas suelen esperar hasta este punto para realizar la solicitud de referencias al candidato lo cual puede incluir la realización de un estudio socioeconómico.
  • Inducción y capacitación:Esta es la última parte del proceso de selección, a través de la cual se le presenta la organización al candidato, así como sus funciones de trabajo.

1 comentario en «Reclutamiento y selección de personal»

  1. Creo que algo importante de mencionar es que cada vez existen mas herramientas que automatizan el proceso de selección. Existen herramientas que permiten automatizar la publicación de anuncios de trabajo, otras para gestionar el proceso de selección y otras que permiten evaluar a los candidatos mediante pruebas en línea como es el caso de Evalart. Las evaluaciones se van volviendo cada vez mas especificas y automatizadas y poco a poco empiezan a incluir inteligencia artificial u otros métodos para permitir pruebas mas completas y efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *