20 abril, 2024

Selección de la Empresa

Elegimos como objeto de Estudio la Empresa Mimo y Co, es una empresa líder en indumentaria infantil y lo que más nos atrajo es la excelente atención que brinda en sus locales comerciales.

 

Presentación de la Empresa

Mimo & Co es una empresa del rubro Textil, dedicada a la venta de indumentaria, calzado, accesorios y perfumes para chicos de 0 a 12 años. Fabrica prendas que se comercializan en más de 100 puntos de venta exclusivos y más de 300 en canal mayorista.

 

Historia de Mimo y Co

Mimo & Co tiene sus comienzos en 1965 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Noemí (la Dueña) comenzó haciendo muñecos de trapo en su casa mientras cuidaba a su hija mayor. Con el tiempo, llegó el primer taller donde se hacían pequeñas producciones a mano, incorporándose posteriormente más personal y nuevas maquinarias, todo a medida que la demanda aumentaba. A mediados de los setenta, con la empresa ya bien establecida y una sólida posición en el mercado de muñecos, Mimo & Co diseña su primer vestidito. Así es como la empresa comienza a expandirse hacia otro rubro: el de fabricación de ropa de niños. La utilización de dibujos naif y colores muy vivos, complementado con el corte europeo que fueron adquiriendo, hicieron de estas prendas un producto distintivo para la época.

Noemí y su familia se trasladaron a Buenos Aires en 1979. Mimo dio un paso adelante al participar de la primera exposición de fabricantes de ropa para niños, lo cual le permitió expandirse en el mercado. Así fue como las provincias del interior y los países del exterior comenzaron a pedir mimos… “

 

 

Misión

 

Mimo & Co quiere ser la empresa preferida y líder de ropa para niños. La marca aspira a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y/o que utilicen sus productos vistiendo de la mejor manera posible a quienes los elijan.

 

Visión

Ser reconocida por nuestros clientes como la mejor marca de indumentaria para chicos.

 

Valores

 

Los valores de la marca Mimo & Co son la comodidad, la belleza, la calidad, el diseño y la diversidad de productos. Mimo & Co. también cuenta con el «Plan Crecer» que tiene como objetivo que todos los empleados de la empresa de diversos sectores terminen sus estudios secundarios dentro de la compañía. Todos los años se realiza dentro de la compañía un voluntariado en el que pueden participar todos los empleados donde confeccionan juguetes en forma conjunta con otras empresas y esas donaciones se entregan el día del niño en distintos colegios carenciados.

 

 

 

Identidad, Imagen y Cultura

 

La identidad de Mimo se caracteriza por la comodidad, calidad, modernidad, amabilidad y buena atención. También se encuentra orientada a la responsabilidad social. Sus acciones coinciden con su identidad ya que a través de UNICEF, Mimo & Co. colabora con “Un sol para los chicos”, organizando una campaña de recaudación voluntaria en sus locales. También colabora con Casa Garrahan, donde organiza shows musicales para reunir fondos y además cuenta con un jardín maternal que funciona durante la jornada laboral y está abierto a todos los hijos de los empleados, de entre 45 días y tres años.

En sus locales la atención siempre se caracteriza por la buena predisposición de las vendedoras y asesoramiento.

Mimo & Co a través de sus productos transmite ternura y alegría, se respalda y da garantía de la marca con la calidad de sus productos y la propuesta de confort a la hora de utilizarlas como un modo de vida. La cultura de la marca es principalmente el diseño, la comodidad, la calidad, la buena atención a los clientes y la renovación constante, invitando al cliente a una novedad cada temporada.

 

 

 

Objetivo:

 

Mejorarse a sí mismos en la producción y cantidad de ventas. Tener la mejor relación posible entre los Empleados. Crear nuevos espacios para el cliente, el empleado y su familia. Continuar con acciones solidarias.

 

Diseño Organizacional

 

Mimo y Co tiene un diseño horizontal en su estructura  y sigue el Modelo Lineo Funcional

 

Podemos observar en su estructura  la división de trabajo y especialización, la empresa tiene 8 Departamentos: Producto –  Producción –  Marketing – Logística y Distribución –   Administración y Finanzas –  Sistemas – Recursos Humanos – Comercial. Cada Departamento a su vez tiene divisiones funcionales y sectores, donde a cada persona se le asigna una tarea específica y a medida que la empresa crece permite el crecimiento y desarrollo de las personas y creación de nuevos puestos de trabajo.

Problemáticas

 

En base a los aspectos vistos con anterioridad un problema que se nos presenta está relacionado con la estructura y diseño organizacional ya que la empresa no tiene talleres de producción propios siendo esta tarea terciarizada. Dentro de la posibles consecuencias derivadas de este problema identificamos problemas sindicales;  irregularidades de normativas; ilegalidades en la contratación del personal, entre otras.

Una posible solución sería tener nuestros propios talleres bajo nuestra dirección asumiendo la responsabilidad de cada uno de los empleados y como efecto colateral asegurarnos la producción, reduciendo costos y ahorrando tiempos de planificación.

 

 

Etapas del Proceso Decisorio

 

  • Identificación del Problema que requiere solución.
  • Encontrar las distintas alternativas de solución.
  • Evaluar y elegir una de ellas, la que dé el mejor resultado posible.
  • Poner en Marcha esa decisión y evaluar los resultados obtenidos.

 

 

 

Evaluación y elección de alternativas

 

  • Alternativa 1 : ventajas y desventajas

“Auditar en forma más continua, los talleres, instalaciones, y cumplan con las normativas. Solución a corto plazo.”

 

Ventajas: Es una solución a corto plazo, ya que contamos con un departamento de auditoría interna. Además conocemos la infraestructura, la relación del taller para con la empresa y tenemos identificados los puntos de mejora.

 

Desventajas: Los posibles inconvenientes que nos puede transferir el problema por la responsabilidad social empresaria que tenemos para con los talleres terciarizados

 

  • Alternativa 2 : ventajas y desventajas

“Buscar nuevos talleres, contemplando la situación de los talleres actuales y contratar una persona que se dedique a auditarlos en forma periódicamente.”

 

Ventajas: Nos evitaríamos problemas con la responsabilidad solidaria realizando auditorias desde el inicio.

 

Desventajas: Nos lleva más tiempo y más costo, porque no son talleres conocidos y estaríamos en una situación de “prueba y error” al menos en los primeros tiempos.

 

  • Alternativa 3 : ventajas y desventajas

“Ir generando talleres propios para asegurar la calidad y cantidad de la producción en tiempo y forma y tener menos talleres terciarizados.”

 

Ventajas: Todo el proceso de producción quedaría baja nuestra responsabilidad y la coordinación y producción más efectiva.

 

Desventajas: El costo es muy elevado, ya que debemos contratar y capacitar al nuevo personal, comprar maquinarias, crear nuevas instalaciones y contar con los activos para esta nueva inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *