25 abril, 2024

En este trabajo se describirá cuales son las funciones del sector Logística en la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), de que manera se disciplinan los empleados y se describirá algunos métodos de vigilancia utilizada en la institución y en el sector.

El Consejo es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes y es considerada líder y modelo en su género tanto en el país como en el exterior.

Es una entidad de derecho público, no estatal, que nuclea actualmente a más de 70.000 matriculados y que reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en su jurisdicción.

El área de Logística cumple un papel muy importante dentro de la empresa por las tareas que realiza: como recepción y disposición de materiales, mantener actualizada la documentación del ingreso de mercadería, generar Requisiciones de productos según necesidades de stock, administrar y custodiar la documentación del archivo, entrega de pedido de clientes internos, realizar los procesos internos del sector en la recepción de mercadería, entre otros trabajos.

Como describía “Michel Foucault”, para cumplir con estas tareas los empleados del sector deben estar capacitados y disciplinados. Para lograr esto se utilizan diversos métodos como:

Cursos de informática e idiomas, que permitan a los empleados poder capacitarse.

Cada empleado tiene un horario de entrada y salida, por lo que se creo un método de fichaje, en el cual se registra la entrada y salida del empleado a la organización.

Los empleados deben concurrir a la organización con un uniforme adecuado, entregado por las autoridades, que lo diferencian de los matriculados.

El horario de almuerzo para cada empleado es de 40 minutos, también tiene que fichar el ingreso y salida del comedor.

Para poder hacer horas extras el empleado debe tener la autorización de su encargado, y debe justificar cuales van a ser las tareas a realizar.

Los empleados, en especial los sectores de Mantenimiento y Logística, deben contar con los elementos de protección, por Ej.: el calzado de seguridad.

En el sector Logística tiene que haber siempre alguien presente, para recibir y controlar la mercadería que traen los proveedores.

Es muy importante el respeto y buen trato hacia los matriculados, proveedores internos y externos.

Las licencias sea por enfermedad, accidente de trabajo, donación de sangre, etc. Debe ser comunicado al sector RR.HH

La disciplina laboral es el conjunto de acciones que nos ayudan a lograr el acatamiento a las políticas, normas y reglamentos de la Empresa por parte de todos sus integrantes.  El principal propósito de su implementación es asegurar que el comportamiento y el desempeño de los empleados se ajuste a los lineamientos de la Organización y es esencial para mantener o incrementar los niveles de productividad y eficiencia, así como lograr los objetivos en un ambiente de armonía.

El hecho de tener lineamientos y normas bien definidas en cuanto a disciplina laboral, brinda un panorama claro y amplio a los empleados sobre lo que se espera de ellos, es más fácil la interacción en todos los niveles y motiva un clima de estabilidad y apertura que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por consecuencia mejor calidad, mejores ganancias, mejores resultados… en resumen una mejor empresa.

La vigilancia es otro punto importante dentro de la organización, no solo para controlar el trabajo diario de los empleados, sino también su comportamiento, rapidez, manera de trabajar, etc.

Para esto es indispensable que haya un personal especializado, y constantemente presente que se ocupe de vigilar a los empleados de la organización.

En la actualidad, se crearon varios métodos que ayudan a que la vigilancia sea más eficaz, y pueda controlarse todo constantemente.

Un ejemplo de esto son las cámaras de seguridad, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente por toda la empresa.

El tipo de dominación utilizada, según describe “Max Weber”, en el CPCECABA es de carácter Legal.

Donde las autoridades eligen a sus Gerentes de Área, así mismo ellos tienen sus encargados de Área y por ultimo se encuentran los empleados.

Todos ellos designados con un sueldo fijo y por medio de un contrato.

Para concluir el Consejo cuenta con un amplio equipo de trabajo entre ellos los sectores de Logística y Seguridad, los cuales son pilares de la institución para poder llevar a cabo el funcionamiento de esta de manera organizada, responsable, eficaz y segura. Para ello, presta especial atención a la seguridad de las personas. Su principal objetivo es garantizar un ambiente libre de riesgos en todos sus espacios, siguiendo las reglas y haciéndolas cumplir. Por estos motivos, resulta indispensable el compromiso de sus empleados en el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *