18 abril, 2024

 

Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos son los cuatro elementos básicos, con los cuales en los años 60 un profesor estadounidense definió el marketing; el cual es un proceso social y administrativo, por el cual las personas físicas o jurídicas, pueden crear un producto para satisfacer ciertas necesidades de los consumidores, obteniendo como resultado a demanda.  Estas cuatro variables, conocidas como «las 4 P del marketing», tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa.

Son puntos claros y claves para aplicar en cualquier emprendimiento. No solo las grandes empresas multinacionales utilizan el marketing; desde el comerciante más pequeño lo aplica, viendo cada una de estas variables, vamos a notar que todos las aplicamos al momento de realizar nuestra Pymes, kiosco, o cualquier negocio que queramos realizar, ya sea desde lo más pequeño.

  • Producto: es el elemento sobre el cual gira todo. Se trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Comprende los bines y servicios. En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto, es por lo cual es de gran utilidad responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Son las respuestas a las que nos van a abrir las puertas en el mercado que queremos ingresar. Si sabemos correctamente que tenemos, que desea el potencial cliente y qué hacer con ello, lograremos que nuestro producto funciones.

  • Precio: comprende las 3C COSTO. CALIDAD. COMPETENCIA, la parte más difícil para la empresa y la más vista por el consumidor; El concepto es muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, colocar el precio correcto, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña.

Investigar el mercado, realizar estudios y tener en cuantas los puntos precisos para obtener el valor correcto de nuestro producto. Algunos de ellos pueden ser * ¿Cuánto están dispuestos a pagar los consumidores?, *Comparar con la competencia con los productos iguales o similares, *Calcular correctamente los beneficios que vamos a obtener con su venta, *Que grado de necesidad satisface el producto para el consumidor.

  • Punto de venta/ Plaza. ¿Dónde vamos a vender?, es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

Se realiza una segmentación, un estudio de mercado, teniendo en cuenta diversos puntos con los cuales trabajar para que este sea eficaz. *Mensurabilidad (fácil medición), * Accesibilidad (fácil ingresar), *Accionamiento (planear, dirigir, controlar), *Sustancialidad (rentable). Para ello existen distintos tipos de segmentación que va a ayudar a obtener la mejor investigación; *Geográfica (cantidad de habitantes por Km2), *Demográfica (componente de la población), *Psictográfica (mente, pensamiento), *Vincular (tipos de vinculo).

  • Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer; incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la evolución del universo online encontramos miles de tipos y formas, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, accesibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía; si buscas, ¡Encuentras la tuya! El conocimiento de nuestro producto va a depender de que bien y cuanto apostemos en la publicidad, el tipo que utilicemos, y si tenemos en cuenta todo los puntos que nos brinda una buena pauta publicitaria (Recordar, Percibir, Informar). Crear una demanda y necesidad al cliente con solo verlo, escucharlo, conocerlo.
  • Primera publicidad Argentina 1846

La definición de las 4 «P», además de ser uno de los puntos básicos del marketing que permite obtener una visión panorámica de todo lo que se quiere abarcar, tiene una utilidad muy práctica: pueden servir para elaborar una lista de las acciones y los análisis o estudios más básicos a realizar antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Si bien el marketing tiene más variables indispensables, y muchos más puntos por analizar con los cuales los grandes entendidos en la materia pueden hacer brillar las empresas desde esta sector; ya que es fundamental para el manejo en conexión con todas las áreas.

Desde el marketing se pueden controlar diferentes variables como lo son el precio, el producto, la distribución, la publicidad, fuerza de venta; sin embargo hay otras que no se pueden controlar como lo son: clima, gobierno, competencia. Es por eso que saber cómo manejarlo dará la posibilidad de adaptarse y evolucionar, a un mejor futuro con nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *