18 abril, 2024

La importancia de la estadística en la toma de decisiones gerenciales

En la actualidad en el ámbito empresarial y el de la administración de la calidad y de la productividad, así como en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad orientados a la toma de decisiones es imprescindible la aplicación de la estadistica.

 

El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestra negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.

 

Tener en cuenta que el objetivo de la estadística como disciplina es brindar soporte en:

  1. a)   Planificación de la búsqueda y obtención de la información.
  2. b)   Organizar y sistematizar la información para su descripción y análisis.
  3. c)    A partir de la información organizada, efectuar inferencias a través de la estimación y contrastación de la hipótesis.

 

La estadística descriptiva nos ofrece el detalle de las herramientas para definir elementos básicos en la toma de decisión como son la media, mediana, moda, desviación estándar y los diferentes diagramas de cajas, histogramas, tablas de contingencia y graficas de dispersión entre otros. Que nos ayudara en la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica.

 

Los beneficios de los elementos estadísticos corporativos

Los beneficios concretos de los recursos de estadística son abundantes, sin embargo se pueden resumir en cinco:

  • Visibilidad: el empresario sabe de forma exacta lo que ocurre en cada uno de los ángulos de la empresa, lo que le deja manejarlo mejor.
  • Mejoría continua:  “si no lo puedes medir, no se puede mejorar
  • Ahorro de tiempo: los directivos usan bastante tiempo a recabar información de los diferentes sistemas de la firma y elaborar informes de acuerdo a estos. Las herramientas estadísticas son invaluables complementariamente, ya que siempre evidencian los últimos resultados de cada informe, ahorrando tiempo.
  • Control de los resultados: todos los ejecutivos invierten varias horas en crear un plan corporativo. Sin embargo sólo es el comienzo del camino. Lo que sigue posteriormente es asegurarse de que se está cumpliendo lo planificado, puesto que los cuadros de gerencia muestran automáticamente y en tiempo real el posicionamiento de la corporación respecto a lo programado según el plan diseñado.
  • Mejoría de la productividad de los trabajadores: cuando el personal conoce que se están midiendo sus actividades y también los constata con facilidad, su primera reacción es optimizar su desempeño


Histograma – Herramientas de la Calidad

 

Un histograma es un gráfico de barras verticales que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos.

El histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa.

 

Un histograma es la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo.Mediante el histograma, puede determinarse en qué grado el proceso está produciendo buenos resultados y hasta qué punto existen desviaciones respecto a los límites fijados en las especificaciones en una organización.

 

En conclusión.

Un histograma facilita una representación visual en la que puede apreciarse si las medidas tienden a estar centradas o a dispersarse. También da respuesta a la cuestión de si el proceso produce buenos resultados y a si éstos están o no dentro de las especificaciones.

 

 

Prof.: Gladys Garcia

 

Emmanuel Garcia

TN, VTE LOPEZ