18 abril, 2024

En Argentina se consume alrededor de 12 kg. de bananas por personas al año, por tal motivo nuestro país no llega a abastecerse. A pesar de que la zona norte es productora, la mayor parte de lo que se consume es exportado desde otros lugares como Ecuador, Bolivia y Brasil.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por su parte, publicó un informe acerca de las chances que tiene Argentina de incrementar su participación en el abastecimiento del mercado interno. En el mismo, se detalla que nuestro país cuenta con dos regiones en las que se puede producir esta fruta: Formosa y Salta/Jujuy. Entre ambas, suman unas 5.400 hectáreas de donde salen 105 toneladas de banana nacional que alcanza a cubrir apenas el 20% (quizá menos) de la demanda. A esta situación, se le debe sumar la irregularidad en la producción ya que, al tratarse de productores pequeños, padecen de la falta de reglas claras que le aseguren rentabilidad a su producción. Toda esta situación llevo a que la competencia de la banana importada condicionara severamente a la producción local. La zona bananera argentina abastece a zonas próximas, como Formosa, Corrientes, Chaco, Córdoba y Tucumán. A Buenos Aires esas frutas casi no llegan, ya que en el Mercado Central las bananas importadas pasaron de representar 86% de la oferta en 2001 al 95% o más en la actualidad. Es decir, solo 5% de la banana es de origen nacional.

El gasto total destinado para la importación de bananas en Argentina ronda los 200 millones de dólares. Más de la mitad del volumen de bananas llega desde Ecuador y el resto desde Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *