25 abril, 2024

Monsanto Company es una multinacional estadounidense fundada en 1901 productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura.

Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup.

Según la página web de la empresa, su principal desafío es «cubrir las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro», pero los resultados de su actividad son motivo para dudar de esta afirmación.

El mundo según Monsanto, es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre esta multinacional, el cual habla de  la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato).

El documental muestra a la autora Marie Monique Robin, investigando y extrayendo información de Internet. Haciendo entrevistas y reconstruyendo la historia de Monsanto.

En la primera parte de este documental, se habla del PBC que fue producido por Monsanto en la década de los años 20, en el estado de Alabama, entrevisto a los vecinos afectadas por esto. Los residentes de la zona habían sufrido graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades hepáticas y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, este elemento sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios relacionan el PCB con el autismo.

Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales como en humanos. Por esto, Monsanto fue demandado, pero para una empresa tan grande como esta, toda multa que le impongan no le será un impedimento para seguir con su único fin que es seguir generando dólares en su cuenta bancaria, sin preocuparse de los daños que pueden generar para el ambiente, los animales e incluso la vida humana.

Otro gran veneno de Monsanto fue el Agente Naranja,  fabricado en los años 60, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas murieron o quedaron mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos congénitos y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos el personal militar estadounidense expuesto a la sustancia durante los ataques. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto de los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU. Lo cual no evito que Monsanto lo generara.

Monsanto oculta información sobre sus productos, no informa si puede ocasionar algún tipo de inconveniente a la vida, como por ejemplo en su primer publicidad del Roundup, donde afirmaba que era Biodegradable y bueno para su entorno. Por esto fue demandado, lo cual hizo que deje de decir en su etiqueta que era biodegradable, pero el glifosato, que es lo que contiene el Roundup, es dañino para el medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se «clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos».

En el documental también se muestra como muchos científicos fueron perseguidos por Monsanto cuando estos investigaban sobre sus productos, como por ejemplo, haciendo que fueran despedidos de sus actuales empleos.

Otro ejemplo del impacto de la actividad de Monsanto sobre los productores es la oleada de suicidios de agricultores en la India, país donde Monsanto controla el 95% de las semillas de algodón. Estos productores muy humildes deciden terminar con su vida, por la deuda que tiene por estos productos.

En esto se puede decir que la ética en Monsanto, no parece tener un significado para ellos, como así también la responsabilidad que sus actos pueden provocar. No tienen un límite, ya que en lo legal tampoco parece ser una barrera para ellos, simplemente pagan su demanda y siguen generando lo sus productos.

La primera planta de Monsanto en Argentina fue en 1956, en la provincia de Buenos Aires, Zarate. Y actualmente la república Argentina es el segundo país productos mundial de transgénicos Esto podría basarse en un tema económico, ya que nuestra economía se basa principalmente en la soja, y si Monsanto tiene tecnología como lo son los OMG (Organismos modificados genéticamente) para que la producción sea mayor, el estado tarara de darles un ayuda en lo legal.

Hay países que algunos de sus productos ya fueron prohibidos, pero en muchos otros no. Asi como muchos científicos generan sus investigaciones para probar lo grave que son sus productos, con esto se puede iniciar un cambio y tratar de controlar más a esta empresa. Ya que sus efectos son graves y ojala que no sea demasiado tarde para esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *