28 marzo, 2024

Suiza es un país ubicado en Europa central que no tiene salida al mar; limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Este país tiene 26 cantones, que son los estados federales de la Confederación Suiza. Es multilingüe; cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

Si hablamos de su geografía, podemos decir que su población total es algo más de 8 millones de habitantes. Suiza se puede dividir en tres áreas topográficas: en el sur, los Alpes Suizos; en el centro la Meseta Suiza y en el norte las montañas de Jure. Los Alpes son una cordillera que corren a través del centro y sur del país, y ocupa cerca de un 60% de la superficie total. El Cervino es una de las montañas más famosas del país. La parte más poblada es la parte del norte, la cual también puede ser llamada meseta o tierra media, Cuenta con amplios valles con colinas, bosques y pastizales, usualmente utilizados para la agricultura y la ganadería. El clima puede variar de localidad a localidad; pasa de condiciones glaciares en la cima de la montaña a un clima mediterráneo en el sur del país. El efecto fohn es un fenómeno climatológico que puede ocurrir en cualquier momento del año. El mismo consiste en el paso del aire cálido del mediterráneo por los Alpes desde Italia.

En cuanto a la cultura se puede decir que esta ha sido influenciada por varias de las mayores culturas europeas. La religión más practicada en Suiza es el catolicismo, al cual pertenece el 43,8% de la población; el 30,3% son protestantes y, debido a la inmigración, hay una minoría musulmana del 2,3%; el cristianismo ortodoxo figura con un 1,8% y un 7,1% dice no tener religión. La mayoría de la población no tiene auto, utilizan mucho la bicicleta ya que disfrutan de las actividades al aire libre y en cuanto a transporte suelen preferir el tren.

Debido a la inmigración, suiza adopto nuevas costumbres. Este país empezó siendo un país de mercenarios y se termino convirtiendo en un país neutral; esto ocurrió en la edad media, en la cual Suiza era un país muy pobre ya que no contaba con los recursos necesarios, se le dificultaba la agricultura a gran escala y no tenía acceso al mar. Por lo tanto, aprovecharon sus habilidades que para ganar las guerras y lo convirtieron en un negocio prospero. Esto siguió así hasta que en la batalla de Marignano (1515) los franceses y los venecianos llegaron con caballería blindada y artillería; ahí se dieron cuenta que, aunque sus soldados eran buenos, la tecnología los había superado.

Desde ese momento dejaron de involucrarse en las principales causas políticas de Europa. Los suizos se alquilaron casi exclusivamente para Francia y el encontrarse en algunas ocasiones en los dos lados de la misma batalla los alentó hacia la neutralidad. Las grandes potencias querían a suiza por su ubicación estratégica, y a los suizos, al haber formado parte de tantos bandos, se les hacía difícil la elección de uno solo. Entonces el congreso de Viena se junto para resolver la paz europea después de la guerra revolucionaria, de la cual los suizos fueron parte ya que fueron contratados para ser guardaespaldas de la monarquía francesa, y las Guerras Napoleónicas, en las cuales los franceses invadieron Suiza y rompieron la antigua confederación; los suizos decidieron ser neutrales.

Por lo tanto desde el 20 de noviembre de 1815 Suiza tiene el estatus de país neutral, es decir que  se mantiene neutral en conflictos armados, como mecanismo de garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio.

Fuentes:

http://www.bbc.com/travel/story/20170717-the-country-that-cant-choose-a-side

http://en.wikipedia.org/wiki/Switzerland

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura de Suiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *