Etano

El etano, es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono y su fórmula es C2H6.

Este hidrocarburo por su condición gaseoso es un excelente combustible, su punto de ebullición es -88° C. esto lo podemos encontrar en el gas natural, el Etano producido por el compuesto orgánico del enlace entre el Carbono e Hidrogeno, con la formula química C2H6, esto es el alcano mas sencillo que existe en diferentes conformaciones, donde cada átomo de hidrogeno esta unido al carbono por medio de un enlace covalente. Esto también pertenece a los hidrocarburos aromáticos, es el segundo miembro de la serie alcanos o serie parafínica (posee poca afinidad). El principal uso del material en materia prima petroquímica para la producción de etileno. También se puede utilizar como sistema de refrigeración criogénicos.

Podemos ver el desarrollo del etano en la petroquímica, en un marco legal que permite contar con esta materia prima. La aprobación legal para este producto es la Ley 29690 en la cual dice y aclara la necesidad pública para el desarrollo petroquímica del etano en el país.

Esto establece un cierto mecanismo en la cual se negocia las condiciones con los productores y transportadores del gas natural entregaran el etano que entregaran a las empresas que se encarga de transformar en insumos para la industria plástica.

Esto también necesita de las reglamentaciones de la leyes, normas legales y regulatorias con la cual permiten que las construcción del gaseoducto dichas empresas donde se localizan las plantas petroquímicas.

En los años setenta  la base de Petroperú en su intento de desarrollar su primer petroquímico, esto se entiende que el tamaño debe ser a escala mundial, es necesario para esto el etano  extraídos de los lotes 88 y 56, los lotes vecinos a cargo de Petrobras y Repsol, por el momento en proceso de exploración y con resultados bastante promisorios.

Por esto es muy importante el desarrollo de la petroquímica del etano. Para ello se requiere la materia prima, facilidad del transporte, mercado de una gran dimensión adecuada y el financiamiento a largo plazo.

El etano es un gas que se puede mezclar muy bien con el aire, se forman así también productos explosivos.

 

 

Incendios

Extremadamente inflamable. Polvos, dióxido de carbono. Cortar el suministro; si no es posible y no existe riesgo para el entorno próximo, deje que el incendio se extinga por sí mismo.

Explosión

Las mezclas gas/aire son explosivas. En caso de incendio: mantener fría la botella por pulverización con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido.

Derrames y fugas

Evacuar la zona de peligro, consultar a un experto. Ventilación. No verter nunca chorros de agua sobre el líquido. (Protección personal adicional: equipo autónomo de respiración).

Exposición

  • El líquido puede producir congelación.
  • Asfixiante simple.
  • Piel: En contacto con el líquido: congelación.
  • Ojos: En contacto con el líquido: congelación.

Almacenamiento

A temperatura ambiente, el etano es un gas inflamable, por lo cual para almacenarlo, hay que mantener en lugar frío.

Estos es lo que puede producir el Etano y a la exposición con el contacto tanto ambiental como con el contacto físico.

Reservá tus vacaciones

Fotografía