16 abril, 2024

EL PAPEL MOTIVADOR DE LOS JEFES DE EQUIPO

En un equipo comercial, el rol de motivador suele correr a cargo del jefe de este grupo. Para desempeñar este papel, debe tener unas características concretas y seguir una estrategia definida. De su éxito o fracaso dependerá una parte importante de los resultados de las personas que lidera.

Lo ideal para un jefe de equipo es rodearse de talento natural e ilusión por el trabajo, pero esto no siempre es posible, y en ocasiones los profesionales necesitan de una dosis extra de motivación que les ayude en su día a día. Y aquí es donde este líder de grupo debe demostrar su valía y su buen hacer, consiguiendo un equipo fuerte e inspirado, con energía para conseguir los objetivos marcados.

Para lograrlo, en primer lugar debe ganarse la confianza y respeto de su equipo humano, y en segundo lugar, debe demostrar que es capaz de seguir una estrategia motivadora y que cumple con unas características básicas para llevarla a cabo.

Características fundamentales

Para ser un buen jefe y un buen motivador, el profesional debe integrar diferentes cualidades que le ayuden a poner en práctica el guion adecuado para conducir a su equipo por un camino en el que trabajen más felices y sean más productivos.

Ser un buen comunicador hará que sea más sencillo transmitir su mensaje y que éste cale entre los comerciales. Al igual que esto, entre otras características que debe poseer será demostrar que es una persona de confianza, que es exigente a la par que respetuoso y leal, que es accesible y está disponible, que es justo e imparcial y, sobre todo, que es capaz de fomentar el entusiasmo entre las personas que lidera.

Algunos importantes consejos

A pesar de que cada jefe de equipo pueda disponer de sus herramientas y patrones de acción propios, podemos ofrecer una serie de consejos más que recomendables para mejorar su papel como motivador:

  • Abrir canales de comunicación

Establecer las vías necesarias para que el equipo se comunique con su coordinador es fundamental para que se sienta cómodo y se encuentre apoyado en todo momento.

 

  • Compartir las dudas e inquietudes

 Saber que será escuchado y que podrá comunicar aquello que le preocupe o le inquiete será muy alentador en su día a día. El respaldo es muy importante por la seguridad que transmite.

 

  • Ser accesible y cercano

Estar sobre el terreno y compartir las interacciones del día a día será el complemento ideal de los dos consejos anteriores. Marcar distancias nunca es positivo para una relación de confianza entre el jefe y su equipo.

 

  • Hacer críticas constructivas

Si hay algo negativo que decir, no debe ocultarse, pero el jefe debe intentar hacerlo de manera positiva y, por supuesto, siempre en privado. Si se hace delante de los demás, estaremos mermando la autoestima del vendedor.

 

  • Reconocer el mérito

 No hay nada más motivador que alabar un trabajo bien hecho. A diferencia del punto anterior, esto sí debe hacerse en público, ya que anima a los demás a seguir la línea de los compañeros buscando el mismo reconocimiento.

 

  • Ofrecer retos y recompensas

 Cada día debe suponer un reto que alcanzar como estímulo a la productividad. Y por supuesto, cuando se alcancen los objetivos fijados, otorgar una recompensa al esfuerzo es una gran herramienta para la motivación profesional.

 

  • Brindar libertad a los comerciales

 Las ataduras limitan mucho el trabajo. Si se confía en un equipo, ¿por qué ponerle barreras? Cuanta más libertad pueda otorgarse a un profesional, más cómodo será su trabajo y obtendrá mejores resultados.

Si a todos estos consejos le añadimos el fomento de la participación en tareas grupales, el desarrollo de la autoestima de los comerciales, el refuerzo de comportamientos positivos, la planificación de la carrera profesional o la formación adecuada para realizar sus funciones, nos encontraremos con que la labor del jefe de equipo como motivador será más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *