20 abril, 2024

En primer lugar para comprender que es el comercio exterior debemos saber de que se trata el concepto.Se establece el concepto de comercio exterior como el intercambio de servicios o de productos entre dos o más países o regiones económicas, con el fin de que aquellas naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas. Aquellos países o regiones que participan del comercio exterior tienen lo que se denomina economía abierta.

Introducción:
las normas de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.

La OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Su sede está en Ginebra y sus idiomas de trabajo son el inglés, el español y el francés.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La OCDE es una organización en la que los gobiernos trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.

Se ha convertido en una fuente esencial de información comparativa, de análisis y de previsiones, cuyos inputs permiten a los países fortalecer la cooperación multilateral.

Se creó después de la Segunda Guerra Mundial como la Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall. En 1961 se convirtió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con vocación transatlántica y después mundial. España es miembro desde 3 de agosto de 1961. Actualmente la OCDE cuenta con 30 miembros y más de 100 países colaboran con su trabajo.

El objetivo de la OCDE es promover políticas orientadas a:

  • Alcanzar un crecimiento económico sostenible, así como estabilidad financiera y posibilidades de progreso en el nivel de vida de los países miembros, con el fin de contribuir al desarrollo económico mundial.
  • Apoyar la construcción de una economía mundial sana, tanto en los países miembros, como en los países en vías de desarrollo.
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial, con carácter multilateral y no discriminatorio.

En materia económica y comercial lleva a cabo las siguientes labores de apoyo:

  • Analiza y publica datos comparativos y previsiones.
  • Fomenta la adopción de medidas que promueven el crecimiento y la estabilidad económica.
  • Favorece la cooperación entre gobiernos para trabajar en el fortalecimiento del comercio multilateral.
  • Fomenta la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional.
  • Promueve las buenas prácticas a escala internacional.

Mantiene fructíferas relaciones con la sociedad civil, mediante:

  • Consultas al sector empresarial por medio del Business and Industry Advisory Committee (BIAC), Comité de Asesoría para el Negocio y la Industria.
  • Consultas con representantes de los trabajadores, a través del Trade Union Advisory Committee (TUAC), Comité de Asesoría Sindical.
  • Puesta al alcance del público de información por medio de sus publicaciones y de su página de INTERNET.

Otro organismo que participa en todo lo relacionado con el comercio exterior es La Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD) fue creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son «maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial»

El Comercio Exterior también se refiere a la inversión en valores extranjeros, aunque se trata de un uso menos común del término. El comercio exterior tiene que ver con las importaciones y exportaciones. … Los productos más comunes que a menudo se venden en el comercio exterior son el petróleo y el grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *