28 marzo, 2024

BLOQUES COMERCIALES

Un bloque económico es creado para agrupar a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación. Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica en área de preferencias comerciales, zona de libre comercio o área de libre comercio, formada por un tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.

Entre ellos podemos encontrar:

Área de Preferencia Comercial: los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración.

Zona de libre comercio o Área de libre comercio: es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

Unión aduanera: en este caso hay aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

Mercado Común: el Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR

Unión económica: Una Unión económica es un tipo de bloque comercial que se compone de un mercado único que además dispone den una unión aduanera. Los países participantes tienen tanto las políticas comunes en materia de reglamentación de los productos, la libertad de circulación de bienes, servicios y factores de producción (capital y trabajo), así como aduanas comunes, así como potencialmente otras como una política agraria o energética común. El mayor ejemplo de unión económica es la Unión Europea.

Integración económica: los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.

UNION EUROPEA: es una unión económica y política de países miembros que ceden parte de su soberanía a las instituciones de la Unión Europea para que tome decisiones a un nivel europeo, formada por 28 países.

NAFTA: es un bloque económico de Tratado de Libre Comercio de América del Norte  que entró en vigor en el año 1994. Nafta está conformado por 3 países de América del Norte: Canadá, México, Estados Unidos.

MERCOSUR: la libre circulación de bienes, servicios, y factores de producción. Así como la designación o fijación de una Tarifa Externa Común (TEC) para el ingreso de productos importados por parte de los países no miembros del Mercosur, es decir, hacia países terceros.

Como tal, el Mercosur busca fortalecer una zona libre de comercio y crear políticas comerciales comunes entre los países de América del Sur, con la finalidad de aumentar el comercio, los incentivos y las trocas entre los países miembros del Mercosur.

GRUPO DE LOS SIETE (G-7): Es el foro político y económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.