23 abril, 2024

Para comenzar contextualizando el sistema socio-económico y político mundial hoy en día es el neoliberalismo, exceptuando dos países que siguen manteniendo una postura socialista como Venezuela y Cuba pero que cada vez pierden más poder a manos de los grandes grupos económicos que gobiernan el mundo y pueden sitiar o aislar del mundo entero a un país como muestra de poder; como vimos que los yankees hicieron el bloqueo a Cuba hasta no hace mucho.

Si nos reducimos a la situación social económico y político actual de nuestro país también es el neo-liberalismo el que nos gobierna; dejando a la deriva todo concepto de Estado y Bienestar Social, para dar paso al mercado con todo lo que eso implica: aumento de la desigualdad social, bajar la inflación disminuyendo el consumo interno, reducir el gasto público bajando el presupuesto del estado en educación y salud, como si eso fuera un gasto para el estado en vez de una inversión.

Un ejemplo social de la situación actual es la reforma educativa para los colegios públicos (de gestión estatal) que sólo tiene como fin que los alumnos sean mano de obra barata para la empresas, reduciendo la carga horaria de currícula, para crear ciudadanos ignorantes y empleados de los grandes grupos económicos  y multinacionales que solo invertirían en mi país si lograran bajar los sueldos y las cargas sociales para agrandar sus arcas con trabajos en negro, flexibilización laboral, precarizando las condiciones de trabajo, aumentando las jornadas laborales a 12 horas, debilitando los lazos colectivos, descreyendo la fidelidad de los sindicatos y de todos los organismos de defensa de los derechos del trabajador.

Aplicando los conceptos teóricos vistos en clase en el módulo de trabajo y siguiendo con el análisis de la económica-social y política actual me basaría en la Unidad 2 cuando hace hincapié que la ética es la búsqueda constante del bien y el mal, de lo correcto o incorrecto.  Aplicándolo a la actualidad social, hallamos una sociedad dividida y fragmentada en muchos conceptos éticos y morales por causa de los valores de la política reinante mundialmente como por ej. el individualismo, la meritocracia, la competencia y el concepto de “sálvese quien pueda”, hacen que la sociedad se vuelva una selva y los ciudadanos pierdan la Ética e intenten pisarse la cabeza entre ellos para no quedar por debajo, ni excluidos de la pirámide social que generan estos sistemas económicos.

Otro concepto que tomo del texto para profundizar mi análisis es el que propone Miliandi. El autor plantea que hay 3 niveles de análisis para realizar un análisis reflexivo y tomo el llamado nivel metaético que “consiste en analizar la estructura, el significado, y los usos de los términos morales”. (Unidad 2 pag. 421). Entendiendo que las palabras son polisémicas, en tanto poseen más de un significado, me propongo analizar los valores morales detrás del discurso del “Sí se puede” y el “Vamos a permitir que cada argentino elija su proyecto de vida” (Marcos Peña, Jefe de Gabinete nacional, en conferencia de prensa post elecciones legislativas 2017)  que supondría la posibilidad de acceder a aquellas cuestiones sociales que la sociedad reclama como trabajo, educación, salud, siendo que lo que estarían es responsabilizando a cada uno del curso de su propia vida y su situación personal, olvidando la construcción colectiva y  la necesaria asistencia o presencia del Estado.

Artículo periodístico que ejemplifica como el gobierno actual con una mirada neo-liberalista de la sociedad, reduce el presupuesto público en materia de salud y deja “elefantes blancos” para dar paso a la salud privada.

https://www.pagina12.com.ar/67981-los-nuevos-elefantes-blancos-que-creo-el-macrismo

Artículo del diario Pagina12 escrito por Carlos Rodríguez el 09 de octubre del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *