29 marzo, 2024

Monsanto es una empresa radicada en Estados Unidos, productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas. En septiembre de 2016, Monsanto anunció la aceptación de la oferta de compra de Bayer, valorada en 66.000 millones de dólares.
Esta compañía controla el 90% de las semillas genéticamente modificadas: variedades de soja, canola y maíz, han sido patentadas por Monsanto.
Bayer al adquirir Monsanto, controla el 29% del mercado de semillas mundial y el 24% del mercado de pesticidas.
La semilla de Monsanto fue plantada en 1901. Comenzó produciendo sacarina. Su unidad agroquímica se estableció en 1945.
Monsanto comercializa el herbicida más vendido del mundo, el Roudnup, cuya sustancia activa, el glifosato, ha sido clasificada por Naciones Unidas como “posible cancerígeno”. Este representa un 40% de los ingresos de Monsanto (1.300 millones de euros en 2012).Este herbicida se usa en el cultivo de las semillas genéticamente modificadas RoundUp Ready para producir soja, maíz y colza destinada a los animales y a los biocarburantes. Estas semillas desarrolladas por Monsanto son resistentes al glifosfato.
Varias investigaciones confirman que el Glifosato es nocivo para la salud.
El centro de Investigación del Cáncer de la ONU (CIRC) definió, el glifosato como “cancerígeno problable para los humanos”.
La Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria, EFSA, rebajó la peligrosidad del herbicida. La EFSA considera poco problable que el glifosato presente un riesgo para el hombre.
El Roundup está en el centro de una demanda judicial auspiciada por un conjunto de organismos y grupos de juristas especializados en la defensa del medioambiente anunciaron, que presentarán una demanda colectiva contra Monsanto por daños infligidos a la salud humana y al medioambiente. Los demandantes han presentado una lista de productos que consideran altamente tóxicos.
Como el PBC(policlorobifenilos),el 2,4,5 T (ácido 2,4,5 – ), un componente del denomiando Agente Naranja, Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa
Las ciudades estadounidenses de Seattle, San Jose, Oakland, Berkeley, San Diego y Spokane han demandado a Monsanto por la contaminación del sistema de riego y el río Duwamisc durante años
En 2003, Monsanto, junto a Solutia Inc., aceptó pagar una indemnización de 390 millones de dólares a un grupo de ciudadanos de la ciudad de Anniston en Alabama
En 1977 se prohibió la producción de este veneno en Estados unidos pero se siguió fabricando en Europa hasta 1987.

Presentación de Monsanto en la Página Web

En su página Web Monsanto presenta como una empresa que busca soluciones innovadoras que permitan lograr mejores cosechas, cuidando los recursos. A su vez habla de su compromiso en generar verdadero trabajo en equipo (junto con la gente de campo) donde los beneficiados somos todos.
“Ayudamos a los productores a producir alimentos de manera sustentable. Tenemos una visión integral sobre cómo se cultivan dichos alimentos. Por eso, nos proponemos estar cerca de ellos para que tengan las herramientas necesarias para lograr el mejor resultado en cada hectárea, en cada cosecha, de manera que ese beneficio obtenido en el campo pueda convertirse, luego, en alimentos accesibles para todos.”

Análisis “El mundo según Monsanto”
El documental “ El mundo según Monsanto” muestra el impacto de los productos de Monsanto en las comunidades, alimentos y animales.
Sus semillas genéticamente modificadas (Roundup Ready) soportan el pesticida rundup, que tendrán esas semillas para que sean lo único que vive cuando se fumiga con Rounup.
Monsanto tiene patentes de sus semillas, quien quiera sembrar sus semillas tendrán que firmar un contrato en el cual no se permite que se guarden semillas para cosechas futuras, quien lo haga será demandado, luego de ser perseguido por “La policía de los genes” que de manera mafiosa hostiga al que se atreva a sembrar semillas obtenida de cosechas anteriores de productos Monsanto.
También los Productores pagan a Monsanto derechos de autor por cada tonelada producida.
El monocultivos genera una guerra silenciosa que elimina la biodiversidad y a las pequeñas comunidades, que se ven afectadas por los agroquímicos que mata otras cosechas y animales.
Algunos de los químicos utilizados por Monsanto producen:
Cáncer de mama, colon y próstata, malformaciones, niños que nacen con coeficiente intelectual reducido, alteraciones en las hormonas sexuales.
Mediante el uso de contactos y el poder político han podido modificar leyes y reglamentaciones para adaptar estas a sus productos y no al revés como debería ser
Monsanto durante años falsifico investigaciones científicas sobre sus productos, Manipula interpretaciones para llegar a lo que quieren. ¿Quién garantiza que ahora nos están diciendo la verdad?

Fuentes:
es.euronews.com › Noticias › Mundo
https://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto
www.monsantoglobal.com/global/ar/quienes-somos/Pages/historia-local.aspx