29 marzo, 2024

Es innegable que la tecnología ha ayudado a la evolución de la humanidad, ya que le permitió crear cosas que le hacen la vida más cómoda, mas fácil y práctica. Aunque al mismo tiempo lo han hecho más dependiente y menos productivo, obligándolo a tener más contacto virtual que real. Ante este desarrollo, para bien o para mal, la vida se ha convertido de alguna manera, en nuestra computadora, en nuestro teléfono o Tablet, en nuestras conversaciones en Facebook, en WhatsApp, entre otros. Pero lo cierto es que cuando navegamos, de manera inconsciente damos detalles de nuestra vida privada y datos personales, sin saber con qué objetivo tendrá esa información que brindarnos al registrarnos en las redes sociales.
A pesar de tener un origen medianamente reciente, las redes sociales han evolucionado de manera rápida y como consecuencia ha modificado nuestro comportamiento y nuestros hábitos gracias a la accesibilidad de las nuevas tecnologías.
Y es ahí donde comienzan los problemas morales y puntos negativos de nuestra realidad sobre las redes sociales. Hoy en día, aunque podamos expresarnos libremente cuando navegamos entre estas, debemos recordar que las redes sociales son públicas y por eso podría tener alguna repercusión sobre alguna persona que tenga relación con el contenido que se exprese.  Los problemas más comunes que se encuentran dentro de las redes sociales son: La difamación, la vulnerabilidad, la violencia, el rechazo social, el abuso de la privacidad; Mientras que fuera de las redes nos encontramos con ciertos fenómenos, que pueden ser: La dependencia y llegar a comunicarnos de manera virtual únicamente, aislándonos del mundo real.
Lo cierto es que pensar en que “nada nos puede pasar” si cometiéramos una falta ética, en el uso de las redes sociales, es totalmente falso. Ya que hoy en día, la ley está sobre la tecnología y tenemos que tener cierta conducta moral al hacer uso de las mismas para evitar problemas.
Y esto ha sido mayoritariamente al uso de las redes sociales que han servido, lamentablemente, para fomentar problemas sociales y anti-éticos del mundo que ya se encontraban anteriormente, como, por ejemplo, podemos darnos cuenta donde malas personas se hacían pasar por una persona falsa y contactan con sus víctimas para robarles información personal o hasta para casos más graves, como ser el robo de sus pertenencias o sus vidas.
Por eso debemos usar siempre los mismos estándares de comportamiento de la vida real, tomando siempre las mejores decisiones y precauciones, tratando de usar la tecnología al máximo, siempre y cuando sea para el bien y para sacarles el mejor provecho.
Para mejorar el tema de las redes sociales seria aprender el correcto uso de las redes, aplicando la ética y la moral en las mismas, para poder enseñar a los niños su correcto uso, ya que está demostrado que hay más niños que usan la tecnología y las redes sociales en un mayor porcentaje que los adultos. Dándonos la posibilidad que los niños de un futuro, tengan un mejor uso de las redes sociales y las usen de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *