28 marzo, 2024

EL TOLUENO

 

El tolueno es una sustancia que también se conoce como metilbenceno. Se trata de un hidrocarburo de tipo aromático que se produce a partir del benceno. Con el tolueno puede fabricarse TNT. (compuesto químico obtenido por la reacción del tolueno con ácido nítrico y ácido sulfúrico que a temperatura elevada constituye un explosivo muy potente), colorantes, detergentes y productos aromáticos.

Ésta sustancia puede hallarse en la naturaleza en árboles del género Myroxylon y en el petróleo crudo. Además puede obtenerse mediante distintos procesos industriales. Anualmente, se producen unas cinco millones de toneladas de tolueno.

Otros datos importantes acerca del tolueno.

-Tiene el punto de ebullición en los 111º C.
-No cuenta con solubilidad en el agua.
-Su punto de inflamación es en los 4º C.
-El punto de fusión que posee se halla a los -95º C.
-Entre las medidas de seguridad que se hace necesario que lleven a cabo las personas que están en contacto con el tolueno se encuentran el llevar siempre guantes y otras ropa de protección. Es necesario que esté alejado de los niños y que en caso de ingestión, se traslade de manera inmediata a la persona al hospital más cercano.

Entre sus múltiples usos, se destaca su utilización como disolvente en resinas, adhesivos y pinturas. El tolueno, por otra parte, se incluye en los combustibles gracias a su propiedad antidetonante.  También permite sintetizar el TNT que sirve para la producción de explosivos.

Cabe destacar que el tolueno resulta estable cuando se encuentra en condiciones normales. Su toxicidad es relativamente baja, al menos si se la compara con sustancias como el benceno, por ejemplo.

El tolueno, de todas maneras, puede causar náuseas, problemas de memoria, fatiga y estado de confusión ya que incide sobre el sistema nervioso. Cuando la persona deja de estar expuesta al tolueno, los síntomas tienden a desaparecer. Sin embargo, si un individuo respira una elevada concentración de tolueno, puede perder la conciencia y hasta morir. En contacto con la piel, el tolueno provoca irritación e incluso puede llegar a causar dermatitis.

Son importantes y significativas  las consecuencias adversas que puede tener en la salud, no hay que olvidar tampoco que en el caso de las embarazadas, el tolueno puede ocasionar graves daños en lo que es el feto. Se llevaron a cabo numerosos estudios en este sentido y los mismos permitieron establecer que el tolueno, ha sido el causante no sólo de lo que han sido abortos espontáneos sino también del nacimiento de bebés con distintos problemas o trastornos; es capaz de crear graves problemas en los pulmones, falta de coordinación, perturbaciones de tipo cardíaco, confusión mental, severas irritaciones en los ojos y daños en los riñones.

Es importante mencionar que el humo que genera el tabaco presenta una mínima dosis de tolueno. Es posible detectar hasta 5.000 compuestos químicos en este humo, entre ellos varios que son cancerígenos.

LEY 12011

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

Ésta ley está compuesta por nueve (9) artículos en donde podemos destacar los tres primeros.

ARTÍCULO 1: Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro, a cualquier título a menores de dieciocho de edad, de pegamentos, colas o similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos.

ARTÍCULO 2.- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, depósito, exhibición o suministro a cualquier título, de pegamentos, colas o similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos, en comercios de los rubros denominados Kioscos, Kioscos Polirubros, Supermercados, Almacenes, Minimercados, Autoservicios, y la venta ambulante de los mismos.

ARTÍCULO 3.- A los efectos enunciados en los artículos precedentes los comerciantes expresamente autorizados por la autoridad competente, que expendan dichos productos, deberán:

  1. a)      Llevar un libro especial debidamente foliado y rubricado por la autoridad policial de la jurisdicción en el que constará: nombre y apellido, documento de identidad y domicilio del adquiriente, así como también nombre del producto y cantidad vendida.
  2. b)      Conservar las boletas que acreditan la compra al mayorista o distribuidor, la que indicarán en forma legible la cantidad y marca del producto, individualizando al responsable de su venta.
  3. c)      Verificar que el producto esté rotulado de acuerdo a la norma que fija en la materia. En caso de diferencia en la rotulación de los distintos productos, se hará constar dicha circunstancia en ocasión de gestionar la autorización del libro mencionado en el inciso a) en el que quedará asentada tal declaración en forma pormenorizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *