20 abril, 2024

Hoy en día las empresas dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero en crear motivaciones para que sus empleados estén conformes en el ámbito laboral. Ya que está demostrado que un empleado contento con su ámbito de trabajo, su salario y estabilidad tiene muchos mejores resultados que uno que no lo está. Es muy importante para el departamento de recursos humanos detectar esas necesidades de los empleados para poder generar un plan de motivación labora. Se usa mucho encuestas internas para saber esas necesidades y RR.HH tiene que estar siempre a la disposición de los empleados para escucharlos y tomar sus quejas y opiniones en serio para una mejora continua, siempre y cuando sean coherentes.

Muchas empresas deberíamos seguir el ejemplo de Google en algunos aspectos en cuanto a la relación con sus empleados, aunque bien es cierto que en determinados casos no se posible. Google, hoy en día, es una de las compañías más atractivas para sus empleados (y para los que ansían serlo). Aunque todo trabajo es trabajo, lo cierto es que muchos ven en trabajar en Google un sueño.

Google usa una motivación muy social y visual como: La decoración de los espacios es muy original, favoreciendo la motivación, con mucho color. Hay una cafetería, salas para reflexionar y elementos recreativos para los trabajadores. Todos ellos tienen allí lo que necesitan, se sienten cómodos en la “oficina”, incluso hay comida y bebida gratis para todo el que lo desee. Hay comidas para todos los gustos, incluso para vegetarianos. Ofrecer comida y bebida gratis en la empresa es bueno porque así los trabajadores no tienen por qué ir a restaurantes de comida rápida de la zona, de hecho se quedan en la empresa disfrutando del momento mientras ganan fuerzas para seguir trabajando. Lavandería gratis, sillas de masaje y una cantidad de beneficios sociales, todo ello lo ofrece Google para cubrir las necesidades de todos sus empleados. Si todo esto no fuera rentable, Google no lo ofrecería, si realmente mantener contentos a los empleados no fuera beneficioso y provechoso quizá el gigante de los buscadores no lo haría.
Los empleados eligen por la mañana en qué proyectos implicarse y cómo lo pueden hacer teniendo en cuenta sus aptitudes y cualidades, e incluso si no hay alguno que les satisfaga lo suficiente pueden proponer uno. Su forma de administrarse es a su propio gusto, sin ser limitados en sus capacidades, horarios, falta de motivación o cualquier otra cosa. Los trabajadores se implican, se sienten comprometidos, y esto hace que puedan dar lo mejor de sí. Por supuesto, los plazos de entrega y desarrollo hay que cumplirlos.

Puse el ejemplo de Google porque para mi opinión es la empresa líder en motivación a los empleados. Fue uno de los primeros en romper el esquema básico de motivación únicamente salarial y fue más allá de eso logrando resultados increíbles logrando que  muchas otras empresas imitaran a Google para poder llegar a esa motivación ideal para sus empleados.

Está claro que el departamento de recursos humanos juega el papel principal en la motivación laboral ya que son los encargados de llevar acabo todo tipo de actividades motivacionales e innovadoras por el bien de la empresa. Teniendo en cuenta los factores de motivación e higiene como las condiciones laborales tiene que ser optimas con un entorno físico seguro; también generando las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, la oportunidad de interactuar con los demás trabajadores; reconocimiento de un labor bien hecho; la oportunidad de llevar acabo cosas interesantes y darles una responsabilidad mayor haciendo que el empleado se sienta mucho más útil generando una actitud positiva y el entusiasmo de los empleados para que se pongan la camiseta de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *