19 abril, 2024

La participación en ferias o exposiciones internacionales es la principal herramienta que una empresa debe considerar para acceder a mercados internacionales

Participar en ferias o exposiciones internacionales implica una considerable inversión de recursos y tiempo, son grandes eventos organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo y se caracterizan por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios.

La mayoría de las ferias internacionales efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, entre otras actividades de interés para el participante, que le permiten capacitarse, actualizarse y especializarse al mismo tiempo que cierran negocios. Y permiten al país anfitrión, presentar sus ventajas económico-comerciales, difundir su cultura y son fundamentales para fomentar el turismo.

 

¿Por qué participar en una feria internacional?
-Reúnen en un mismo tiempo y lugar la oferta regional o mundial de uno o más sectores.

-Son una excelente oportunidad para generar nuevos contactos

-Logran dar una mayor visibilidad a la empresa y los productos que ofrece y tienen una gran importancia como herramienta estratégica de promoción.

-Sirven para posicionarse ante los más importantes tomadores de decisión y profesionales del rubro.

-Permiten conocer a los posibles competidores de forma directa y la forma en que promocionan sus productos, así como hacer investigación de mercado.

_Permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran número de potenciales compradores. Evaluar sus reacciones ante la oferta.

_Investigar el potencial de mercado y las características de la competencia.

_Realizar un gran número de contactos en un tiempo breve

Tipos de Ferias Internacionales

Los tipos de ferias internacionales se podrían agrupar de acuerdo a los siguientes conceptos:

_Ferias Monográficas. Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sector productivo.

_Ferias Generales. Son aquellas en las que se presentan productos y/o servicios de diversos sectores productivos.

_Exposiciones Universales. Son eventos en los que participan todos los países del mundo para dar a conocer sus características más importantes. Cada una de estas ferias se organiza en torno a una temática central.

Las razones para ser un expositor son reforzar una imagen de marca de la forma más económica y eficiente.

Las razones para ser visitantes es informarse de novedades, realizar compras cara a cara con el vendedor, conocer los productos antes de la compra , comparar precios y condiciones  .

Las claves para obtener una exitosa participación antes de la feria es estudiar el mercado donde se hará, averiguar que tipo de etiquetado exige el país , tener claro los costos de transporte , seguros , aranceles internos e impuestos del país de la feria , contar con un buen material de promoción en idioma local o ingles .,contactar a nuestros potenciales clientes e informar de nuestra participación, inscribir nuestra marca en este país y preparar a las personas de nuestra empresa para tener una muy buena participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *