27 abril, 2024

CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN EL TURISMO

¿Cuál es la importancia del protocolo en el Turismo?

El Protocolo influye de manera determinante en el área turística, puesto que trata directamente  con visitantes y/o turistas a quienes se debe atender con la mejor predisposición haciéndolos sentir a gusto en el lugar que eligieron para conocer.

El anfitrión debe aplicar normas que van desde el saludo, la forma de vestir, de expresarse y de representar a la entidad para la cual se desempeña. Su tarea es la de brindar “Cultura” en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo conductas, creencias, actitudes y costumbres. Hacer conocer al visitante el modo de vida de una comunidad, pueblo o nación, siendo él mismo un representante de esa comunidad, aunque  algunas  tradiciones cambian a través del tiempo.

La cultura puede ser definida en tres rasgos:

  • El carácter social: vinculación con comunidades y pueblos ancestrales.
  • El carácter protagónico del hombre como creador de cultura.
  • El carácter dinámico, transformador y desarrollador de la cultura que extiende su influencia de modo interactivo, es decir: “El hombre crea la cultura y ésta  a su vez modifica al hombre”.

El Ceremonial poseyó un valor fundamental como elemento ordenador de tribus y monarquías en épocas remotas y de gran importancia en la vida social de la actualidad.

Todos los actos humanos fueron y son regidos por el ceremonial, pueden estar vinculados con la caza, la guerra, la religión, los funerales, etc.

PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN EL CEREMONIAL Y PROTOCOLO:  UNA VISIÓN ACTUAL.

La perspectiva intercultural  identifica la habilidad de una persona de actuar en forma adecuada y flexible al comunicarse con miembros de otras culturas. Esta adecuación implica poseer  un conocimiento  de las diferencias y similitudes de las mismas, para ello  debe aplicar estrategias  de comunicación intercultural respetando sus valores.

Los profesionales del turismo necesitan información de las distintas subculturas del mundo, tener en cuenta sus parámetros y, en lo posible, acercarlas a los visitantes, es decir “situarlos en ese contexto geográfico y temporal”, de modo tal que les  permita “comprender” las diferencias y el “por qué” de sus actitudes y tradiciones.

ETIQUETA Y PROTOCOLO, IMPORTANCIA PARA UN GUÍA TURÍSTICO:

Teniendo en cuenta el rol del guía turístico como anfitrión frente a un grupo de visitantes llegados de diferentes lugares del mundo, es indispensable el conocimiento de pautas de conducta estandarizadas.

La “etiqueta” se define como: “atender, considerar y respetar a los demás ”para facilitar las relaciones sociales. Durante siglos pasados era considerada sólopara privilegiados, para quienes era obligatoria (ej. Nobleza) Para  otros , puede estar relacionada a la idea de “grandes ceremonias, venias o rituales”.

Lo cierto es que la  etiqueta aplicada al diario vivir tiene plena vigencia y garantiza el respeto mutuo entre las personas, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida y delas relaciones interpersonales, comprende: los buenos modales, las normas de urbanidad, la cortesía y el respeto hacia los que nos rodean, es alcanzar el “saber ser y saber estar”que admiramos en quienes la practican.

Bibliografía:

aprendizguianzaturística.blogspot.com.ar