16 abril, 2024

En el mercado laboral actual, el perfil más buscado es aquel que  destaca en ACTITUDES Y APTITUDES  en trabajo en equipo.

Muchas veces encontramos oferta de trabajo que unos de los requisitos determinantes es saber trabajar en grupo.

Éstas dinámicas también son útiles para los jefes de sección, líderes de un proyecto o ser profesor, es importante comprender que la productividad cada vez tiene que ver menos con las habilidades de trabajo individual.

Las siguientes dinámicas de trabajo en equipo sirven para romper el hielo, generar ideas, mejorar la toma de decisiones, evaluar la capacidad de liderazgo, etc.

Las dinámicas de grupo se podría definir  como: la manera de operar y organizar actividades de un grupo determinado de personas. A partir de 3 personas ya se considera trabajo en equipo.

Romper el hielo: es una actividad para conocerse. Se puede dividir al grupo en parejas y hacer que una de las personas entreviste a la otra durante unos minutos.

Otra alternativa sería que uno de los miembros de la pareja cuente su vida (quien es, dónde vive, porque está aquí, etc) al otro miembro de la pareja y viceversa, se propone luego que se vuelvan todos al grupo grande y que un miembro de la pareja, presente a su compañero. Con esta dinámica, aparte de conocer al compañero se aprende la importancia de escuchar.

La Técnica 5.5.5 (se puede llamar de varias maneras de acuerdo a la cantidad de integrantes de cada grupo, cantidad de ideas, y el tiempo que se da para hacer la actividad)

Esta dinámica es para desarrollar ideas creativas, sobre un tema determinado. A cada participante se le da una hoja en blanco en donde tiene que escribir las ideas.  En  grupos de 5 personas, hay que escribir 5 ideas, en un tiempo de 5 minutos.

-Juego de roles

Con esta dinámica podemos evaluar la habilidad que tienen los candidatos en el uso de la comunicación cuando hay una situación que resolver. Se puede observar también la capacidad de negociación.

Para ello, se distribuye a los participantes en parejas y se les da un caso que tendrán que resolver representándolo.

Los casos pueden ser como los siguientes:

“Mañana debo faltar al trabajo y tengo que comunicárselo a mi jefe. Sin embargo, la última vez que le pedí ausentarme, la semana pasada, descubrió que era mentira la excusa que le puse. Sin embargo, mañana es verdad y necesito ausentarme”.

“Tengo una compañera de trabajo que me pide que por favor me quede yo hoy a terminar su trabajo, alrededor de 20-30 minutos porque tiene que irse antes ya que tiene una boda y debe ir a arreglarse el pelo. A mí no me apetece hacerlo”.

-Cosas en común

Se pide a los participantes que se distribuyan en grupos de alrededor de 5 personas. Seguidamente, se les dice que deben encontrar 10 cosas que tengan en común entre todos ellos.

No pueden describir cosas de vestimenta, ni del trabajo ni tampoco acerca de la anatomía.

Deben tomar nota de aquellas cosas que tienen en común y anotarlas para ponerlas luego en el gran grupo.

-El grupo de caníbales

Se trata de una dinámica que permite la argumentación. Se debe distribuir a los participantes en grupos de 8 candidatos como máximo. Cada uno de los participantes debe recibir una tarjeta con un número (del 1 al 8) y un impreso donde esté descrito el caso.

Se les debe indicar que deben solucionar el caso grupalmente y que disponen de 20 minutos para hacerlo. El caso es el siguiente:

“8 turistas están de viaje en la Selva junto al guía, pero de repente son capturados por una Tribu de caníbales. Se han comido al guía y han encerrado a todos los

turistas. Comiéndose al guía, los caníbales tienen para una semana, y la semana próxima elegirán al siguiente.

Sin embargo, son ellos quienes deben decidir quién será el siguiente y el orden en el que los caníbales se los comerán. Deben decidir también la manera de escapar de allí.

Cada uno adoptará un rol asignado (según el número que le haya tocado) y desde el personaje debe negociar con los demás que debe ser el último en ser comido:

*Cantante obesa que sabe de Medicina

*Asesino joven y fuerte

*Prostituta coja que sabe cazar

*Anciano que conoce la zona

*Cerrajero ciego

*Biólogo enfermo

*Domador de leones que está sordo

*Intérprete que conoce el idioma de la tribu.

-Afinidades

Se escribe en una hoja en la que cada participante anote aficiones y gustos, y al finalizar el escrito, se compartirán los datos entre todos sin dar nombres, para tratar de adivinar de quién es cada elemento.

-Reunión semanal

Vayan bien o mal las cosas en una empresa, reunir de manera periódica al grupo de trabajo para debatir el rendimiento es una manera de mantener un alto grado de confianza entre los trabajadores.

-Happy Birthday

Una dinámica muy común es la de celebrar el aniversario de cada integrante dentro de un día laboral. Los regalos y detalles demuestran el afecto que se le tiene a los compañeros.

-Brainstorming

Dinámica conocida como “lluvia de ideas”, es una de las más efectivas para crear un buen rendimiento grupal. Debemos hacer sentir importantes a todos los integrantes del equipo, sin menospreciar ninguna idea aunque luego deba ser descartada.

-Mesa redonda

Es conveniente hacer las reuniones de equipo en una mesa de configuración redonda. Ello permite una sensación de cercanía entre los trabajadores, manteniendo un contacto visual efectivo.

Todas estas dinámicas nos ayudan a:

Analizar la toma de decisiones en un grupo.

Observar los procesos de comunicación.

Analizar la capacidad de cooperación.

Analizar la capacidad de poner en práctica la confrontación positiva, la igualdad y la ayuda.

Observar los procesos de liderazgo y capacidad de iniciativa.

Que nos ayudan a conformar un BUEN equipo de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *