24 abril, 2024

En este siguiente artículo se presentarán las operatorias de importación, pero primero vamos a empezar por definirla.

¿Qué es la importación?

Es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero.

 

Las Empresas cuando deciden expandirse a nuevos mercados buscando comerciar su mercadería sobrante en el mercado local o por diferentes circunstancias como  podrían ser para poder crecer y adquirir conocimiento en el ámbito internacional, realizando compras en el extranjero o vendiendo sus productos fuera del país, deben realizar tareas previas a la operación aduanera de importar o exportar.

Para todas las transacciones internacionales entre el que compra y el que vende se tienen que acordar algunos aspectos como:

 

  • ¿Cuál es el valor de la mercadería?

 

  • ¿Dónde será entregada y quién paga el flete y los seguros?

 

  • ¿Quién paga los derechos de exportación y de importación?

 

  • ¿Qué moneda se utilizará para la transacción?

 

  • ¿Cuál será la fecha de entrega y como estará acondicionada la mercadería?
  • ¿Quién será el banco encargado de recibir las divisas y pagar la compra?(Entre otras cuestiones más a tener en cuenta)

 

 

 

¿Qué cosas hay que tener en cuenta cuando pensamos en importar una mercadería?

Tenemos que analizar el tipo de mercadería y determinar algunos aspectos importantes:

Régimen de Prohibiciones: Que no existan restricciones en el ingreso de esa mercadería y que este permitida.

 

 

Régimen Tributario: Cuáles son los tributos que esa mercadería debe pagar y a qué alícuota (porcentaje). Para ello debemos tener en cuenta el origen de la mercadería. Por ejemplo:-Si viene de un país del MERCOSUR está exenta del pago de Derechos de Importación.-Si el origen es un país con el que la Argentina no tiene acuerdo pagará la totalidad de los tributos.-Si la misma es originaria de un país que recibe Subsidios, esa mercadería tendrá que pagar un Derecho Compensatorio (que se debe adicionar a los tributos generales).

 

 

Régimen Legal: Cuál es el organismo de intervención previa –de corresponder-para obtener un certificado o autorización. Algunos de ellos son:
ANMAT (medicamentos)
ANMAT INAL (alimentos)
RENARPER (armas)
SENASA (carnes y verduras)

 

 

¿Cómo se inicia la operatoria de importación?

La operatoria de importación se inicia con el

Arribo del medio transportador de la mercadería.

La mercadería puede venir por medio de transporte:

 

  • marítimo: amarre

 

 

  • aéreo: aterrizaje

 

 

  • Terrestre: estacionamiento

 

¿A dónde llega?

El medio de transporte procedente del exterior, llega al territorio aduanero (puertos, aeropuertos y lugares operativos).

 

Por zonas habilitadas, que cuentan con presencia y control de la Dirección General de Aduanas (DGA) en los horarios establecidos y presentando la documentación que exige la Aduana, la cual se encarga de controlar la documentación y autoriza la descarga o no, de las mercaderías, a demás de cobrar los tributos(en caso de ser necesario)

El Agente de Transporte Aduanero (ATA) presenta la documentación requerida por la DGA denominada “manifiestos” (declaración de bienes, objetos, y demás cosas que estén en el medio de transporte) este documento sirve para determinar si la mercadería cargada es para nuestro país, o para otro, o en caso de alimentos es considerada para consumo de los tripulantes.

Luego de presentar la documentación y en caso de estar todo en condiciones óptimas la aduana autoriza la descarga, lo que puede ocurrir en los casos de descarga puede ser que luego del recuento físico:

1) El físico coincida con lo declarado.

2) Haya un faltante

3) Hay un sobrante

(En los dos últimos casos el ATA solicita la rectificación de la documentación y justifica las diferencias)

 

La mercadería descargada puede tener varios destinos:

  • DIRECTO A PLAZA: La mercadería descargada puede ser librada(enviada, facturada, despachada) a plaza (ciudad, localidad,etc) inmediatamente
  • DEPÓSITO PROVISORIO DE IMPORTACIÓN: La mercadería descargada permanece en un depósito provisorio de importación a la espera de una destinación o la asignación de una de oficio.

 

El ATA o el Despachante de Aduana pueden solicitar el traslado de mercaderías a un depósito aduanero habilitado.

 

El importador para disponer de la mercadería extranjera debe presentar una Destinación de importación, este documento es una solicitud realizada ante la DGA para disponer de la mercadería arribada. La mercadería podrá ser entregada a su propietario o a un tercero que él designe.

Existen dos tipos de destinaciones que son las “Definitivas” las cuales las mercadería permanece por tiempo indefinido en el territorio aduanero, y están las “Suspensivas” en las cuales la mercadería permanece por un tiempo determinado dentro de nuestro territorio.

 

 

¿Cómo deben presentarse las solicitudes de destinación ante la DGA?

Generalmente:

 

Por escrito.

 

 

Dentro de los plazos fijados por la normativa para cada caso.

 

 

Adjuntando la documentación complementaria correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *