29 marzo, 2024

Introduccion:

Es un hecho que el hombre no puede vivir aislado, que por su naturaleza tiende a agruparse con sus semejantes. Así los hombres forman parte de diferentes grupos humanos: familiares, laborales, políticos, religioso, etc., debiendo aprender a actuar dentro de los mismos.

La sociedad humana ha pasado por largas etapas de lenta evolución, interrumpida por períodos de rápidos e intensos cambios. Cada una de las etapas de progreso ha provocado una modificación en el ordenamiento social, podemos mencionar la revolución industrial, iniciada en Inglaterra, más tarde el auge de la industrialización llamada la segunda revolución industrial, luego el impacto de la electrónica.

Estos gigantescos cambios han traído como consecuencia grandes alteraciones en las relaciones de los individuos, sumando a lo anterior cabe mencionar los cambios operados en los medios de comunicación y transporte.

Las relaciones humanas, consideradas como una ciencia organizada, brindan al individuo los elementos necesarios para desenvolverse adecuadamente dentro de cada grupo para el cual actúa.

Definición:

Como ya se ha señalado el hombre es un ser eminentemente sociable, vivir en sociedad supone estar relacionado con nuestros semejantes, ese entorno que nos rodea constituye el “ambiente social”. Así las relaciones humanas abarcan la totalidad de las relaciones interpersonales y el estudio de la conducta del hombre en sus relaciones con los demás.

Francis Baud opina: “Las relaciones humanas abarcan el conjunto de contactos sociales, ya sea en el ambiente familiar, en los medios escolares, en el trabajo y en la sociedad en general, así como todos los demás contactos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”.

También se habla de “los principios y normas fundamentales que permiten alcanzar una identificación de objetivos entre los miembros que trabajan para una institución, y la institución misma”.

Empleando los principios y las técnicas de las relaciones humanas los directivos de una institución aprenden a:

° Conocer el capital humano de que disponen dentro de la misma.

° Establecer vías de comunicación en ambos sentidos.

° Crear condiciones más favorables de trabajo para que el obrero se sienta más cómodo en el desempeño de sus tareas.

° Lograr su colaboración para mejorar sistemas actuales de trabajo.

° Aumentar su rendimiento identificándolo con los ideales de la institución.

Si bien el campo de las relaciones humanas es muy amplio, el que nos interesa es el relativo al ámbito de las empresas, sean las mismas públicas o privadas, ocupándonos así de la interacción de las personas en su lugar de trabajo.

Las RRHH han cobrado importancia debido a varios factores, algunos de ellos se pueden agrupar de la siguiente forma:

° La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha tomado muy agresiva, artificial, fría, apresurada y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas.

° Los cambios tecnológicos y sociales recientes han roto los causes tradicionales por los que discurría la vida de nuestros abuelos.

° Las organizaciones laborales son cada día más grandes, más complejas, más automatizadas, más burocráticas, crean relaciones distantes, impersonales, que clasifican a las personas.

° En nuestro tiempo se ha iniciado la edad de la historia verdaderamente universal, ya no viven pueblos de sus historias por separado, sino que todos tenemos conciencia de la ilimitada interacción en el ámbito mundial, todos tenemos que ver con todos.

La función de las Relaciones Humanas en el trabajo de un despachante de Aduana

El Agente de Aduana realiza la función de representar al importador y exportador ante la autoridad aduanera y ofrece servicios de asesoría en materia de procedimientos y procesos aduaneros, interviene en el despacho de mercancías, además es responsable de la obligación tributaria aduanera, por habérsele otorgado la licencia para operar como tal, quien es contratado para realizar la tramitación de la documentación que requiere la Aduana tanto para importación como para exportación, también ofrece la asesoría para la realización de pasos previos al embarcar o envio vía aérea la mercancía y la documentación necesaria para efectuar la transacción.

Cuando el importador o exportador desconoce de los trámites, procesos y procedimientos aplicables en la Aduana, busca los servicios de un Agente de Aduana autorizado, lo que evita improvisación, errores, incremento de gastos operacionales, debido a que al realizar un proceso de gestión aduanal, cuenta con los conocimientos que le permiten asumir las tareas y ubicar las áreas para resolver sus asuntos en las diferentes oficinas de Aduanas, demás oficinas de las entidades gubernamentales que intervienen en el  Comercio Internacional.

Es muy importante para el despachante de Aduana contar con excelentes Relaciones Humanas para facilitar el intercambio de información con los diferentes actores de la cadena logística (Exportadores, importadores, consolidadores y desconsolidadores de carga, Courriers, Agentes navieros, líneas aéreas, transportistas, entidades gubernamentales y cuerpos castrenses). Debe mantener un nivel de integridad que le permita movilizarse en cualquier instancia para obtener informaciones, dar seguimiento a sus compromisos, defender su gestión ante cualquier oficina de un empleado o ejecutivo de la Administración Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *