24 abril, 2024

Las nuevas tecnologías se han extendido a muchos ámbitos de negocio, generando grandes retos y oportunidades para las compañías. Estamos ante un mercado global y tecnológico en el que debemos adaptarnos y renovarnos continuamente si queremos mantener la competitividad. Y por supuesto el área de Recursos Humanos no podía quedar al margen de ello.

El desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años nos podríamos haber imaginado. Y qué decir de la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.

Todas las innovaciones informáticas están orientadas a facilitar las labores en los diferentes aspectos de la industria.

La nueva implementación de recibo de sueldo digital por ejemplo, fue creada para facilitar labores , gastos en motos, sobres, tóner, hojas, cajas para guardar los recibos, metros cuadrados en depósitos y a la vez las empresas ahorran de la mano de los recibos de sueldo digitales. Una herramienta con beneficios para las grandes empresas, pero demasiado costosa para las pymes.

El proceso de la nueva implementación comenzó en noviembre de 2011, Mediante esta Resolución 1455/11, el Ministerio de Trabajo, habilita la posibilidad de la emisión de recibos de sueldo, a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo de soporte de papel, siguiendo los requisitos que la misma dispone.

A fin de que un empleador pueda confeccionar los recibos de sueldo de esta forma, como primera medida la normativa establece que debe solicitarse por escrito ante la Secretaria de Trabajo autorización previa para la aplicación efectiva del nuevo formato.

Y en La Resolución 1362/2012; el Ministerio de Trabajo añade algunos requisitos para el empleador, como su inscripción ante la AFIP y el requisito de firma digital. Este es el principal desafío para las empresas, en especial, las más chicas, ya que requieren contratar sistemas para que se emitan certificados digitales?, que verifiquen el contenido del archivo y su firma por parte de empleador y empleado.

El hecho de poder acceder al recibo de sueldo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo Smartphone, Tablet, PC hogareña?, evitar las colas para retirarlo y firmarlo digitalmente, además de tener mayor confidencialidad en el manejo de las remuneraciones. Estas son algunas de las ventajas, además del obvio cuidado ecológico.

«El proyecto eliminó el 100% del papel y logró ahorrar unas 35.000 hojas por mes», precisó Carlos Origlia, gerente de Servicios al Personal y Payroll, de Capital Humano del Grupo Telecom.

Swiss Medical Group, que contrató a turecibo.com, ya hizo sus números y asegura que redujo en un 85% el gasto que implicaba el proceso de pago a sus 10.500 empleados repartidos en todo el país, según confió Alejandro Salvarezza, su gerente corporativo de RR.HH.

Salvarezza dice que está ahorrando 70.000 pesos al año en papel y tóner; 252.000 pesos anuales en las 200 horas hombre que le implicaba el procesamiento de los sobres, y sus recibos, además de los 2000 pesos mensuales/año que implicaban contratar 5 cajas mensuales para guardar durante diez años los recibos en firmas del tipo Iron Mountain o Conteman.

 

Como vimos la informática es indispensable para facilitarle la vida a los individuos, sin ella todo sería más complejo. Sin embargo, con todo y lo impresionante y poderoso que es y pudiera llegar a ser el avance informático, existe un factor que nunca será ni deberá ser sustituido por la tecnología y es precisamente el «Elemento Humano».

Por muy avanzada o sistematizada que se encuentre nuestra empresa y/o departamento, el elemento humano es más que imprescindible, ya que las empresas las hacen las personas y no las oficinas de lujo o la tecnología de punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *