28 marzo, 2024

Esta se utiliza para calcular  la cantidad de Voltios que circula por un circuito eléctrico. La diferencia de potencial (V)  que aparece entre los extremos de un conductor es proporcional  a la intensidad de la corriente que se mide en Amper (I) que circula por el mismo. También debemos tener en cuenta la resistencia eléctrica (R), su unidad de medida es Ohm.

Sabiendo esto podemos resolver numerosos problemas eléctricos no solo de física y de la industria sino también  de la vida cotidiana como son los consumos o las pérdidas  en las instalaciones eléctricas de las empresas y de los hogares.

Es necesaria, por ejemplo, para determinar qué valor debe tener una resistencia a incorporar en un circuito eléctrico con el fin de que este funcione con el mejor rendimiento.

Los circuitos pueden ser en serie o paralelo.

 

El circuito en paralelo es una conexión de dispositivos (resistencias, generadores, condensadores, bobinas, etc) en la que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre si al igual que sus terminales de salida.

El circuito en serie, en cambio, la conexión de los bornes o terminales de los dispositivos mencionados anteriormente se conectan secuencial mente ya que la terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del siguiente dispositivo.

En la ley nacional 19587; Capitulo 14 Instalaciones eléctricas; El Art. 95 reglamenta las prescripciones para instalaciones y equipos eléctricos que deben cumplir los establecimientos para evitar riesgos a personas o cosas; El Art. 96 exige el cumplimiento   de las normas técnicas correspondientes (Normas IRAM, ISO, etc); El Art. 97 hace mención para ejecución de las tareas de montaje, maniobra o mantenimiento con o sin tensión se regirán x dichos artículos; El Art. 98 explica que deben ser realizados por personal exclusivamente capacitado y autorizado por la empresa para su ejecución; Art 99, 100 y 101  indica cómo se tomarán las medidas extremas de seguridad en establecimientos que se fabriquen, manipulen o almacenen agentes explosivos, inflamables o de alto riesgo. También en locales húmedos, mojados o con sustancias corrosivas teniendo en cuenta lo establecido en el anexo Vl de dicha ley; En el Art. 102 se establece que los establecimientos o instalaciones expuestos a descargas atmosféricas deben poseer la instalación a puesta a tierra para asegurar la protección de las personas y cosas.

El Anexo Vl correspondiente a los artículos 95 al 102 de la reglamentación aprobada por decreto 351/79 determina los niveles de tensión: muy baja tensión hasta 50 v; Baja tensión de 50 v a 1000 v; Media tensión de 1000 v hasta 33000 v (inclusive); Alta tensión por encima de los 33000 v. La llamada “tensión de seguridad”  hasta los 24 v.

El bloqueo de un aparato indica cómo debe proceder el personal en el caso que se deba bloquear el mismo para evitar su funcionamiento o accionamiento teniendo en cuenta los recaudos necesarios.

Las distancias de seguridad están destinadas a prevenir posibles descargas en aquellos trabajos que se realicen muy próximos  a instalaciones no aisladas, en servicio, etc.

La capacitación del personal la realizara la empresa para el buen desempeño del operario informando al mismo los riesgos al que se expone.

Este apartado también indica los ítems para realizar trabajos con tensión teniendo en cuenta la habilitación y elementos de protección personal correspondiente. Ejecución de trabajos sin tensión. Según canalización eléctrica: aérea o subterránea.

Esta información ayuda al técnico de seguridad e higiene la importancia de ser exigentes  no solo para la empresa que trabaja sino también con los empleados a la hora de realizar sus labores para que puedan resguardar sus vidas.