20 abril, 2024

PRESUPUESTO

Entendemos por presupuesto al conjunto de gastos y entradas que una persona, entidad o gobierno puede preveer para un período determinado en lo que respecta a sus finanzas, los usos y los objetivos que se le darán a cada partida o gasto así como también los usos y previsiones a largo plazo de los fondos disponibles.

El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando de más y tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos.

Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Se resume en:

  1. Cuánto dinero se tiene disponible
  2. Cuánto dinero se gastará
  3. Que beneficios traerá.

Por lo tanto, cuando se realiza un presupuesto, en realidad lo que se esta haciendo es planear a futuro. Entonces se puede saber cuánto se piensas vender, qué se necesita hacer para lograrlo, cuánto se tiene que gastar y, lo mejor de todo, saber cuánto se va a ganar en un periodo determinado. A las empresas le sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias  y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

Adicionalmente facilita que los miembros de las organizaciones realicen más eficaz su trabajo. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Con un presupuesto se puede organizar el dinero para usarlo de manera óptima, fijar prioridades, disminuir el riesgo de incumplir con obligaciones y comparar periódicamente los consumos, identificar los gastos que puede ajustar y evaluar la gestión de los recursos para determinar su estado financiero.

Ajustar las finanzas a tiempo, permite tomar decisiones financieras acertadas y definir el mejor camino para alcanzar metas.

El presupuesto permite:
1.- Analizar y planificar el futuro

El análisis estratégico que debe hacer la empresa exige tanto el análisis interno como del entorno, discriminando las posibilidades que se nos ofrecen y aprovechando aquellas que nos puedan ser útiles.

2.- Asignar recursos a los diferentes departamentos y productos de la empresa

Se cuantifican los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de empresa, los costos  de compras y/o producción, se establecen los niveles de endeudamiento requeridos, se proyectan niveles de inventario, flujos de caja, compras de equipos y propiedades, distribución de los almacenes y centros de distribución y, sobre todo, se establecen que productos y/o servicios son viables y cuáles no.

3.- Identificar limitaciones en los procesos empresariales

Procedimientos y tareas que son susceptibles de ser mejorados y otros que deben ser eliminados o potenciados.

4.- Coordinar las actividades entre las diferentes gerencias y departamentos

Se trata de optimizar ganancias y reducir costos, es más probable coordinar las tareas entre las divisiones de la empresa de manera más eficaz, optando por caminos más cortos.

5.- Establecer bases de comparación para evaluar resultados

Se adoptan las medidas correctivas y ajustar las bases de pronóstico,  de ser necesario para asi obtener un resultado exitoso.

6.- Comunicar al personal de la empresa los objetivos de la dirección

El conocer hacia dónde va la empresa, el saber la causa de las medidas que se están adoptando, los niveles de exigencia que se esperan del personal y los resultados por los cuales seremos evaluados, sientan las bases para una comunicación más fluida y clara y permite que los colaboradores se sientan más identificados con los objetivos de la compañía para la cual trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *