25 abril, 2024

Sudán es el país con mayor cantidad de pirámides en el mundo, son un tesoro único sin explotar;  cuenta con el doble de monumentos piramidales que Egipto, pocos conocen sobre los cientos de tumbas que esconde su desierto. Las pirámides se encuentran a unos 200 km de la capital, Jartum; se erigieron durante el reino de Kush y sirvieron como residencia principal de los gobernadores de la época de los egipcios, griegos y romanos. Son una auténtica joya de la arqueología; tienen entre 6 y 30 metros de altura y fueron construidas hace más de 2000 años, se encuentran en diferentes estados de deterioro por saqueo de los cazadores de tesoros; otras están en perfecto estado, su color distintivo más oscuro es debido al mayor contenido de hierro en las rocas.

En el año 2011 las pirámides fueron catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pero debido a los constantes conflictos bélicos y políticos en el país, a su ubicación en el Norte de Sudán en pleno desierto,  lugar muy caluroso, casi sin existencia de transporte ni locales comerciales , y por ser un lugar no fácil para viajar, ya que las visas para ingresar al país requieren de mucho papeleo y la recepción telefónica no es común, por todo esto solo recibe 15000 turistas al año.

Hay dos áreas que se destacan por contener cuatro yacimientos de pirámides, AL KURRU, que está totalmente destruido, NURI, pirámides que están en un estado deplorable ,YEBEL BARKAL,rodeado de una bellísima naturaleza y por último Meroe, en donde se encuentran las pirámides ya mencionadas , y el único que se le dedican esfuerzos de restauración .  

El cementerio real de Meroe está compuesto por 100 pirámides estrechas y puntiagudas. Derek Welsby, arqueólogo responsable de las colecciones del Antiguo Egipto y Sudán, declara que han excavado seis pirámides hechas de piedra y otras diez con ladrillos de barro en un cementerio que fue examinado sin éxito en el año 1993, algunos de los enterramientos incluyen montones de rocas o túmulos y estructuras superficiales de forma rectangular o mastabas, aunque en las tumbas que había bajo las pirámides desenterradas han sido recuperados por los investigadores objetos como una mesa realizada en estaño y bronce cuya superficie tallada muestra al Dios Osiris y la diosa Isis realizando ofrendas. La persona enterrada con esta mesa seguramente fue alguien de muy alto nivel en «la familia real», pero  no solamente se construían para los reyes o la nobleza sino también para gente común. En las cercanías de las pirámides se encuentra un famoso sitio arqueológico en Kerma (hogar del Reino de Kerma), desde hace más de 5000 años; aunque fue influenciado por los egipcios este pueblo era una civilización que gobernaba Nubia Antigua antes que Pianjy y que construyeran las pirámides, allí se puede observar el edificio más antiguo del continente Africano, construido con ladrillos de barro, y una tumba enorme rodeada de pequeños cementerios. En el año 2003, más de cuarenta estatuas de faraones que han sido los gobernantes del Imperio Kushita fueron encontradas dispersas por el desierto cerca de Kerma; estas fueron recuperadas y puestas en Museos.

El hecho de que Meroe esté mucho menos atestado que Giza, más la falta de comerciantes y guías persiguiendo a turistas, la convierte en un destino más que atractivo para los amantes de aventuras y para los apasionados de los destinos pocos conocidos. Este país es muy pobre pero el visitante se sentirámodo como en su propia casa, porque los sudaneses son serviciales, les darán de comer y les brindarán hospitalidad, se destacan por ser muy amables.  ¡UN DESTINO SIN TURISTAS DIGNO DE CONOCER!

Fuentes:

http://www.bbc.com/travel/story/20160104-the-pyramids-few-tourists-have-seen

http://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-%C3%A1frica/las-pir%C3%A1mides-meroe-se-alzan-como-%C3%BAltimos-vestigios-una-poderosa-civilizaci%C3%B3n-002534

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *