20 abril, 2024

Reflexión de la Luz

La luz es una manifestación de energía, cuyas  imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un suelo muy brillante. Este fenómeno es llamado reflexión de la luz. La reflexión un fenómeno físico, que consiste en el cambio de dirección (rebote) y ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refraccion.

Es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:

1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.

2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

 

Clases de reflexión 

De acuerdo a la superficie en que incide un haz luminoso, la reflexión puede ser regular o irregular.

Reflexión Regular: o especular, es la que ocurre cuando un haz o conjunto de rayos paralelos incide sobre una superficie plana pulimentada, de modo que el haz de rayos reflejados son también rayos paralelos como por ejemplo todas superficies planas, espejos;aluminio;acero inoxidable.

Reflexión irregular: Llamada también difusa, es la que ocurre cuando un haz de rayos paralelos incide sobre una superficie que presenta rugosidades, determinando así una reflexión en diferentes direcciones. En la práctica, ocurre que la mayoría de los cuerpos refleja difusamente la luz que incide sobre ellos; así por ejemplo una hoja de papel, una pared, un mueble, una persona, etc., son objetos que difunden la luz que reciben en todas direcciones, de esta forma la luz que penetra en nuestros ojos hace que veamos la imagen del objeto observado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *