Inicio Zona Franca la Plata
Array

Zona Franca la Plata

Historia

La Zona Franca la Plata tiene sus inicios con sus primeras operaciones desde 1997 con propósitos generales, su principal objetivo fue proporcionar a importadores y exportadores soluciones para sus necesidades en negocios internacionales. Esto se hizo, para diferentes segmentos de clientes, en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia.

En la actualidad, en Zona Franca la Plata cuenta con la presencia de compañías nacionales e internacionales importantes, con mas de 130 depósitos construidos, abarcan un total de 142.324 m2, operan armónicamente empresas multinacionales y Pymes, utilizando los mismos servicios y aprovechando todos los beneficios que otorga el régimen de Zona Franca. Dentro de las empresas que operan se encuentran laboratorios, supermercados, indumentaria, automotrices, bebidas. Agroindustria, minería, electrónica, equipos e insumos medicinales y otros.

La Zona Franca la Plata crea un entorno y clima adecuado para la radicación de proyectos industriales y exportadores de perfil Pymes, que además de los beneficios fiscales ofrece también la concentración geográfica de todos los servicios que demanda un operador de comercio exterior, permitiendo de esta forma achicar brechas entre Pymes y grandes operadores.

 

BENEFICIOS

  • Para la edificiación de depósitos o plantas industriales contamos con lotes desde los 1000 m2
  • 23.535 m2 de depósitos propios para almacenaje de mercaderías
  • 2.300 m2 de oficinas para alquiler
  • 133.647 m2 de playas asfaltadas con alambrado perimetral y portones de acceso
  • Espacios para oficinas y/o locales de exhibición y/o mini depósitos
  • Salón para convenciones, exhibiciones y seminarios
  • Playa de contenedores

 

Servicios

Alquiles de terreno: en los casos en que un proyecto involucre la construcción de un deposito y/o planta

Alquiler de un deposito ya construido: este sistema permite adaptarse en caso de no contar con la posibilidad financiera para la construcción o bien para proyectos de tiempo determinado.

Alquiler de playa: para almacenaje de vehículos, maquinas viales, camiones etc.

Alquiler de un local: para exposición de sus productos y oficinas de venta. Estos locales permiten a sus vez el mantenimiento de un stock de los productos.

Alquiler de oficina: en el caso de empresas que brindan servicios de comercio internacional, logística, seguros, etc.

Además la Zona Franca la Plata ofrece diferentes servicios para sus clientes:

  • Asesoramiento en la confección del proyecto de construcción y seguimiento de obra, ambos servicios sin costo alguno.
  • Asesoramiento gratuito legal, Aduanero y Contable.
  • Asesoramiento gratuito en comercio internacional.
  • Banca y Seguros.
  • Correo y Mensajería.
  • Restaurante y cafetería.
  • Servicio de Logística y distribución.
  • Personal de seguridad y apoyo con sistemas de alta tecnología.
  • Cobertura de emergencias medicas.
  • Servicios portuarios.
  • Edificio multipropósito para la simplificación de las gestiones aduaneras y operativas.
  • Salones para exposición y conferencia

 

Beneficios

La Zona Franca la Plata cuenta con una excelente ubicación para realizar negocios internacionales. Su base operativa ubicada en Ensenada, Provincia de Bs.As, en un predio de 70 hectáreas en el corazón de la principal área industria de la Argentina. Cuenta con excelente acceso para camiones y barcazas a 60km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( a 40´del obelisco por autopista La Plata – Bs.As ), a 80 km del aeropuerto de Ezeiza y acceso por vía fluvial.

Asimismo la Zona Franca la Plata es la única ubicada en el área de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayor población de país (68,1%), mayor producto interno (75,9%), mayor densidad industrial (80%) y desde donde se realiza casi la totalidad de las exportaciones (81,2%) e importaciones (84,6%), transformándola en un enclave con una inmejorable conexión, vial y fluvial hacia todo el mundo.

La Zona Franca la Plata cuenta con casi cien usuarios directos y 3.400 indirectos. Tanto unos como otros, gozan de la misma forma de los beneficios de la Zona Franca. La deferencia radica en el responsable que contrata espacio con el concesionario del predio franco.

Por ella pasa el 90% del comercio de Zona Franca en Argentina. Esto es así por la ubicación estratégica y logística que ocupa en el territorio, con el acceso terrestre y fluvial que otorga el Puerto de la Plata y la cercanía con C.A.B.A, y su segundo y tercer cordón. A esto se suma una infraestructura con la que esta dotado el predio, similar a un parque industrial, con 70 Hectáreas en el corazón de la principal área industrial argentina.

Además, IRAM certifica las normas y procesos de gestión de calidad de la compañía, bajo los protocolos de ISO 9001-2008 convirtiendo de esta manera la principal Zona Franca Argentina en obtener la certificación IRAM, IQNet y Dirección Nacional de Protección de Datos.

Actividad comercial

Ingreso de mercadería para almacenaje: esta operación presenta dos opciones dependiendo del origen de la mercadería, una es que provenga de terceros países y otra que provenga del TAG, analizaremos las dos alternativas.

  1. Mercadería provenientes de terceros países: esta operación ( la mas común de Zona Franca ), se refiere al ingreso de mercaderías que tendrán destino final el TAG o un tercer país. En este caso la mercadería podrá permanecer almacenada por un periodo de cinco años hasta darle un destino definitivo, y mientras permanezca en la Zona Franca no estará gravada por los tributos de la importación para consumo que son el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos. Una ventaja para destacar es la referida al Stock de mercadería que se almacena en la Zona Franca, que al no tributar IVA y derechos aduaneros, le permite acopiar mayor cantidad de mercaderías que en el TAG al mismo costo, con la consecuente ventaja de las economías de escala que se logra comprando mayores volúmenes (mejores precios de compra, fletes internacionales mas baratos, etc.)
  2. Mercadería proveniente del TAG: esta alternativa para exportar sus productos a terceros países goza de la exención del IVA al momento de ingresar la mercadería a la Zona Franca, con lo cual no deberá tramitar el reintegro del IVA exportador. En cuanto a los incentivos a la exportación que correspondan, se liquidaran en el momento en que las mercaderías se exporten a consumo hacia terceros países.

 

 

 

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online