29 marzo, 2024

Son las cargas obligatorias de dinero que todas las personas y empresas debemos paga, por exigencia del estado para su financiación. Es el ingreso que esté posee para sufragar los gastos de la Nación, siendo parte de la composición del tesoro nacional, junto con los tributos que gravan la importación y exportación y demás contribuciones que el congreso de la nación imponga.

En síntesis: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (Puentes, autopistas, hospitales). Prestarlos servicios necesarios (Salud, educación, seguridad). Los impuestos: son  Internos  = son aquellos que se ejecutan dentro del país. O  Externos =  son los que se ejecutan cuando salís del país o ingresas.

Todo contribuyente debe pagar impuesto, ya que como nos dice la Constitución Nacional, todos somos igual ante la ley, la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

A nivel nacional es la AFIP, quien es una entidad independiente, informante del Ministerio de Economía, es la encargada de cobrar, recaudar y supervisar. A nivel nacional, los principales ingresos por recaudación de impuestos incluyen: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado(es el aplicado a todos los bienes y servicios, en el proceso de su comercialización), Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuestos Especiales, Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios y Otras Operatorias. A Nivel Provincial los Impuestos son administrados y recaudados por el organismo fiscal de cada provincia, siempre dependiente del ministerio de economía provincial y nacional, entre ellos vamos a encontrar: Impuesto sobre los ingresos brutos, Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Y en los Municipales vamos a tener las recaudaciones mediantes tasa y contribuciones especiales, como el Impuesto al Sello.

Podemos hablar de los impuestos que más se destacan a nivel nacional. Los culés son:

  • El Impuesto a las Ganancias: Según la ley los argentinos debemos pagar por las ganancias obtenidas dentro y fuera del país. Es Objetivo porque son las ganancias obtenidas por personas físicas o ideal. Subjetivo ya que lo abonan todos los que obtienen ganancias y es Territorial ya que es a nivel nacional.

Las ganancias de encuentran divididas en 4 categorías, las cuales tienen deducción específica y formas distintas del cálculo.

La Primera Categoría: Rentas del suelo, se trata de la renta de inmuebles

La Segunda Categoría: Renta de Capitales, es el incremento en el capital.

La Tercera Categoría: Rentas de las Empresas y auxiliares del Comercio, en este caso son los ingresos obtenidos de las empresas y comerciantes, los cuales ya tiene un valor determinado que es del 35% de sus ganancias

La Cuarta Categoría: Renta del Trabajo Personal, se trata de los trabajadores en relación de dependencia, desempeños de cargos públicos, jubilaciones, las actividades de viajantes y despachantes de aduanas.

Un ingeniero informático y un economista se juntaron para crear una calculadora que mide el impacto en cada individuo, la cual está disponible para quien desee conocer  si debe abonar y cuánto.

Desde el 1 de enero del corriente año se encuentra actualizada la escala.

Otro de los impuestos que podemos destacar  a nivel Nacional lo es el:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado) no es percibido directamente por el fisco, sino por el comerciante de forma inmediata cuando se realiza una compra, un acto de comercio, los consumidores finales los pagamos de forma pasiva. Se clasifica de la siguiente manera: *Indirecto: graba el consumo y los costó en los que han de incurrir el proceso productivo. *Real: graba los bienes y servicios, sin importas su capacidad de pago. *Instantáneo: se origina en el momento que surge el hecho. *Proporcional: tiene relación directa con la base gravable. *Objetivo: no tienen en cuenta la calidad del sujeto sino los actos del mismo. *General: recae sobre los hechos generadores de bienes y servicios.*Regresivo: Si aumenta la capacidad de pago, menor es el impacto al impuesto.

Todos desde la compra mínima estamos pagando este impuesto. En nuestro país es el 21%. Es muy importante tener conocimientos básicos respecto de los pagos que generamos como contribuyentes.

Cuanto debemos pagar, si nos corresponde o no el monto;  pedir la factura, ticket o demás comprobante de pago, que será en el cual veremos reflejado nuestros tributos abonados. En la actualidad en la cual estamos en cambios constantes en los impuestos de diferentes tipos, siempre es bueno estar informado de las modificaciones que se van generando, para no incurrir en falta por desconocimiento.

Para solventar los gastos de la nación, obras y servicio público, y poder gozar de ellos, nada más razonable que contribuyente cumpla con su deber de pago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *