20 abril, 2024

Una enfermedad profesional es la que se genera  como resultado directo del trabajo que realiza una persona, es la consecuencia del contacto entre el trabajador y algunas condiciones de trabajos en particular.

Estas enfermedades normalmente no se producen por una sola causa , sino que también hay muchos factores laborales y extra laborales que actúan al mismo tiempo y de esta manera se produce el desencadenamiento .

Para que una enfermedad sea considerada profesional  se toman en cuenta cosas  como:

 

  • Que exista una relación causa- efecto con la relación laboral.

 

  • Que estas patologías estén incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado en el real decreto que recoge las enfermedades profesionales.

 

La diferencia  entre una enfermedad profesional y un accidente de laboral, es el tiempo que pasa desde que se produce la exposición hasta que se produce el efecto .

En el accidente de trabajo el periodo es corto y en la enfermedad profesional puede tardar de días hasta años, cuanto mayor sea el tiempo va ser mas difícil reconocer la relación causa-efecto de las enfermedades con las condiciones del trabajo.

 

Existen agentes causales en el ambiente o , especiales condiciones de trabajo potencialmente lesivos para la salud , pueden ser físicos , químicos , biológicos o generados de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

 

  • Factores biológicos: Los contaminantes biológicos son organismos que al penetrar en el hombre determinan en él un efecto adverso para su salud , también se consideran contaminantes biológicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos organismos .

Pueden causar enfermedades graves, algunas no tan graves, con o sin riesgo de contagio.

Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

Un ejemplo de enfermedad causada por factores biológicos es la Histoplasmosis.

 

 

LA HISTOPLASMOSIS.

 

Es una infección que se presenta por respirar las esporas del hongo histoplasma capsulatum.

Este hongo crece como un moho en el suelo; En los suelos que contienen excremento de aves puede que haya gran cantidad de hongos ,pero mayormente se encuentra en el suelo después de demoler un edificio o dentro de cuevas.

 

 

  • Síntomas: la mayoría de las personas no presentan síntomas o solo tiene una leve enfermedad similar a una gripe.

Si se presentan síntomas , puede incluir

 

  • fiebre y escalofríos
  • tos y dolor de pecho que empeora al inhalar
  • dolor en las articulaciones
  • llagas en las articulaciones
  • protuberancias rojas , con mayor frecuencia en la parte inferior de las piernas

 

 

La mejor forma de evitar la infección es mantenerse alejado de los lugares donde se podría inhalar polvo contaminado , depende el lugar se recomienda rociar con agua antes para reducir el polvo que se remueve y así reducir la cantidad de esporas de hongos que hay en el aire.

Se pueden usar mascaras, barbijos y otros equipos de protección para evitar la exposición. También podemos usar bata para proteger la piel , lente o visor para prevenir el contacto con los ojos.

 

 

 

 

  • Factores físicos: Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y repercuten negativamente en la salud según la intensidad la concentración de los mismos pueden ser:

 

  • ruido
  • iluminación
  • temperaturas extremas
  • radiaciones
  • vibraciones
  • presión
  • ventilación.

 

El ruido: es el sonido inarticulado y confuso no deseado por el receptor que molesta para escuchar el sonido que le interesa.

el problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado , sino también que afecta negativamente

la salud y el bienestar humano, algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea , la perdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad , así como también una reducción general de la calidad de vida y tranquilidad.

Las principales fuentes de ruido son la industria, el tránsito de automotores , transito aéreo y la industria de construcción .

El ruido se puede clasificar en ruido constante, ruido intermitente y ruido de impacto.

  • Ruido constantes: es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene constante a través del tiempo. ej: motor eléctrico.
  • Ruido intermitente: es el que se presenta en subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. ej : taladro
  • Ruido de impacto: es breve y abrupto y su efecto molesta, causa mayor molestia que la esperada. ej: explosión

Podemos protegernos del ruido utilizando equipos de protección auditiva que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos para no producir daño en el trabajador. Pueden ser:

*Orejeras: son casquetes que cubren las orejas y se adaptan por medio de almohadillas

*Tapones: Protectores que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja y bloquean la entrada del ruido, pueden ser desechables o reutilizables.

 

  • Factores químicos: Un agente químico es cualquier  elemento o compuesto químico que se produce , se utiliza o se vierte en una actividad laboral.

Muchos de estos químicos son peligrosos para nuestra salud, los podemos encontrar en forma de sustancias simple (ej: gasolina , cloro, amianto , sulfúrico) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias.

Cualquier sustancia química es capaz de producir un daño en el organismo si se absorbe en suficiente cantidad, también depende de su toxicidad o las vías de entrada de la sustancia al organismo.

 

Algunos de sus efectos pueden ser:

  • Irritaciones en la piel.
  • Asfixia :impiden la llegada de oxigeno a las células de los tejidos.
  • Si se presenta en forma de polvo o humo se depositan en los pulmones y producen degeneramiento de las fibras pulmonares .
  • Potencian la aparición del cáncer ( ej : amianto, benceno.)

 

Asbesto: es un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos , como materiales de construcción y los frenos de automóviles , con el fin de resistir el calor y la corrosión. El asbesto incluye el crisolito, la amosita, la crocidolita , el asbesto de tremolita , el asbesto de antofilito.

La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros organismos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición por ejemplo la asbestosis puede generar acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones y cono resultado tenemos la perdida de la función pulmonar , la discapacidad y la muerte.

 

Algunos de los trabajadores que que se exponen al asbesto son:

  • Los empleados de la industria general durante la fabricación de productos que contienen asbesto o durante la revisión de frenos y embragues.

 

  • Los trabajadores de la construcción , cuando mueven materiales que contiene asbesto , durante la renovación o demolición de edificios.

 

  • Los empleados en ambientes marítimos al renovar o desmantelar navíos construidos con materiales que contiene asbesto.

 

  • Los empleados de mantenimiento de un edificio que se encuentran en contacto con materiales deteriorados.

 

Al trabajar con asbesto se deben tomar precauciones especiales como:

 

* No mueva ningún material que pueda contener asbesto a menos que sea necesario

 

* Cercar el área de trabajo con mantas plásticas y cintas para ductos.

 

* Utilizar el respirador aprobado por el instituto nacional para la salud y ropa protectora incluyendo guantes , cascos , botas y protección para los ojos.

0 comentarios en «enfermedades profesionales. factores quimicos, biologicos y fisicos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *