19 abril, 2024

Consorcio de Exportación

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

Consorcio de Exportación de Calzado Argentino

Cada una de las empresas que conforman está alianza mantienen su identidad e independencia, por lo tanto ni su personería o su marca se verán afectadas por la conformación de esta asociación.

El Consorcio de Exportación de Calzado Argentino es una iniciativa que se ha constituido por medio del proyecto presentado por la cámara de la Industria del Calzado dentro del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, gestionado en nuestro país por la Unión Industrial Argentina. Esta propuesta tiene como objetivo incentivar y apoyar la proyección del calzado argentino en el exterior.

Las empresas fundadoras: abarcan diversos segmentos entre los que encontramos calzado de vestir y moda, deportivo, de seguridad y de niños; y son las siguientes:

  • Sucesion Mario Antonoglou (Voguee)
  • Borcal S.A.I.C (Norwich,Borcal, Michelin)
  • Dahme S.R.L (Dieu Donne)
  • Lopes Jose (Gaelle)
  • Calzados Polo Sur S.A (Pians, Prado)
  • Unpar S.R.L (Pardo)
  • Valen S.A (New Classic)

 

El proyecto abarca un Plan de Trabajo de 2 años y medio, con apoyo logístico de la CIC y el apoyo económico del Programa Al Invest que se encargará de afrontar los gastos de formación y promoción del consorcio.

Como se mencionó anteriormente, cada empresa conserva su propia identidad e infraestructura, creándose para el consorcio una nueva estructura.

Es por ello que las cuestiones vinculadas a la administración son delegadas en una persona, que se denomina coordinador.

El coordinador estará a cargo de gerenciar el grupo y asesorar a las diferentes entidades sobre los productos que poseen y que podrían destinar a la exportación, así como también, los diferentes tipos de mercados y las actividades de promoción recomendadas para los productos y los mercados en cuestión.

Al cooperar con otras empresas, las PYME pueden  aumentar su participación en mercados extranjeros reduciendo costos y riesgos. Al mismo tiempo, los miembros pueden  lograr beneficios a la productividad y acumular conocimientos. En los consorcios de exportación, los miembros comparten los gastos administrativos y de promoción con lo que evitan los gastos de establecer su propio departamento de exportación. Al utilizar en conjunto instalaciones de transporte y de otro orden para fines de exportación pueden lograrse economías adicionales de tiempo y de costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *