19 abril, 2024

 

Relato una madre, que perdió a su hija de tan solo 15 años, la joven se suicido con un disparo en el colegio, tras sufrir ‘bullying generalizado’, así lo denominaba ella.
Analizaremos  desde la ética y moral, es importante entonces, refrescar un poco el significado de cada uno, ya que tiende a considerarse erróneamente a estos términos como uno mismo. Por  un lado tenemos la ética, relacionada con valores que fundamentan el comportamiento humano; y por otro lado, la moral, regido por las costumbres, normas, tabúes establecidos por una sociedad.

¿Donde podríamos ubicar el bullying entonces? Claro está, que no es una práctica moral o correcta. Si bien, en un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar, ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.
También podemos establecer la diferencia clara, donde esta práctica que llamamos ‘Bullying’; también conocida como acoso escolar, del tipo físico, psicológico, social y el nuevo tipo, virtual; ’CiberBullying’, (profundizaremos sobre ello más adelante) no es una costumbre que rige la sociedad; diría, que mas bien, es una falencia, que sufre la sociedad. Si bien el acoso escolar, ha existido desde siempre, en estos últimos años,  su intensidad es cada vez más preocupante. Tan asi, que en muchos de los peores casos, las victimas terminan perdiendo su vida, por suicidio, por violencia, grupos de chicos moliendo a palos a uno, por ser ‘gordo’, ‘feo’, ‘flaco, entre otras barbaridades.
Me detengo en esta última línea, la mayoría de los tipos de acoso que sufren las personas, vienen relacionados con cuestiones estéticas. Esa tendencia a juzgar a la otra persona, por alguna condición física.
Dentro de la ética, estudiamos los valores; guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo, cada uno decide como comportarse y que tipo de valores van a regir su comportamiento. Existen, por ejemplo, personas con valores religiosos, como también existen personas con valores estéticos, juicios valorativos basados en la percepción de una persona, en cuanto a la belleza que posee un objeto o sujeto. Dicho juicio, no debe constituir una violencia; a que me refiero,  podemos tener distintas percepciones sobre una misma cosa, o en este caso, sobre una persona; pero ello no debe generar  rechazo, desprecio, maltrato, todo lo que ocurre.

Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación. Por ello, es importante desde temprana edad, ir concientizando sobre, desde mi punto de vista, uno de los valores más importantes, el respeto; fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
«Creo que siempre la vi como a una chica más pequeña. Me costó ver que ella tenía su propio mundo privado. Me costó tanto que, evidentemente, tenía un mundo privado bastante preocupante y yo no estuve al tanto. Esa autocrítica me va a perseguir durante toda la vida»;  tratando de buscar una respuesta, un motivo claro o preciso del porque su hija tomo esa decisión, de terminar con  su vida,  recuerda los últimos cambios que Lara habría padecido,  remontándose al  año 2015, donde la joven se cambia de colegio, y lo único que la madre recuerda es lo que Lara dijo el primer  día en su nueva escuela, “mamá, esto es una selva. Acá hay un bullying terrible.». La madre cuenta que en ese momento, no tomo la importancia que merecían las palabras de su hija.

Lara no sufría bullying del tipo físico, del que deja marcas visibles, pero si estaba sufriendo, por los cambios en su vida, por en este nuevo colegio que no fue de apoyo; donde ella aparentemente se sintió sumergida en un lugar sin respeto, sin comprensión. En la escuela, en las redes sociales, etc.

‘CiberBullying; el uso de los medios telemáticos, redes sociales, telefonía móvil, etc.; para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Un grave problema de la sociedad actual.
Puede darse desde una publicación anónima que avergüenza a la víctima, el posteo de una foto, hacer circular rumores falsos, entre otras tantas actuaciones que tienen los jóvenes hoy en día, no solo jóvenes, también niños, que desde temprana edad, me refiero 5/6 años en adelante, ya manipulan medios telemáticos, estando expuestos a este tipo de acoso.

Otra de las críticas que se hace la madre de Lara, buscando también concientizar a otros padres, «Las redes sociales y los jóvenes representan un nexo que los adultos todavía no pudimos interpretar. Seguimos muy alejados y tenemos que empezar a hacernos cargo, a vincularnos con lo que realmente pasa en Internet. No estamos dándonos cuenta de lo peligroso, de lo grande, de lo influyente que es eso”, afirma en su relato.

¿Que papel juega el colegio en todo esto?  La ética esta en todos, ética profesional podemos decir. El colegio de Lara no fue de gran apoyo, como lo relataba la madre, de su primer colegio  fue ‘desplazada ‘por no cumplir con los estándares que ellos buscaban.
Por ello también debemos replantearnos, como maestros, como doctores, como cualquier profesional, que hacemos cada uno desde nuestro lugar ¿Respetamos?

Concluyendo, en una era donde predomina la tecnología, y avanza cada vez más este fenómeno del Bullying, será importante no perder nuestros valores, respetar, para ser respetado; enseñar sobre el respeto;  a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser. Sera un valor supremo para las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *