19 abril, 2024

Está situada entre el sudeste asiático y Oceanía. Se encuentra divida en 31 provincias, y una provincia autónoma: Aceh, una región administrativa especial: Yogyakarta y el distrito de la capital nacional: Jakartaraya. Tiene una superficie total de 1904.569km2 y una población estimada total 258millones de habitantes.

Su moneda es la rupia indonesia. Las áreas principales urbana son, Yakarta, Surabaya, Bandung, medan. Tiene 10 puertos marítimos principales y 5 puertos importantes contenedores como Belanwuan, Panjang, Tanjungemas, Tanjung Perak, Tanjung Priok, y 3 aeropuertos internacionales.

Estructura económica

Indonesia continua en la lucha contra la pobreza y el desempleo, la inadecuada infraestructura, la corrupción, el completo ambiente regulatorio y la distribución desigual de los recursos entre las distintas regiones. El presidente aun busca desarrollar los recursos marítimos y perseguir otras metas en cuanto a la infraestructura que incluye aumentar la capacidad de generar energía eléctrica.

Durante la crisis mundial financiera, indonesia supero a sus vecinos de la región, siendo con india y china los miembros del G-20 que ostentaron crecimiento, aunque recibido una fuerte desaceleración en su crecimiento debido al fin del auge de la exportación de commodities.

Sector agrícola:

Aporta el 15% del PIB del país. Emplea casi el 40%de la población activa. Es uno de los mayores productores de caucho del mundo. Otros cultivos importantes son: arroz, caña de azúcar, café, té, tabaco, aceite de palta, coco y especias.

Sector industrial:

Incluye la fabricación de textiles, cemento, fertilizante, químicos, productos electrónicos, neumáticos de caucho, ropa, zapatos (la mayoría para el mercado estadounidense) y el procesamiento de la madera. Sigue siendo un importador neto de petróleo y el turismo sigue siendo una importante fuente de ingreso.

Los principales proveedores: son China, Singapur, Japón, Malasia, Corea y Argentina (los productos más importados harina, ¨pellet¨ de la extracción del aceite de soja, trigo y morcajo, excluidos trigos duros y para siembra, maíz en grano y azucares de caña en bruto sin aromatizante ni colorante. Uno de los rubros con mayor incidencia en los últimos 3 años es, ¨residuos y desperdicios de la industria alimenticia¨)

Los principales destinos de exportación son Japón, Estados Unidos, China, Singapur, India y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *