28 marzo, 2024

Presentamos en el insignia, un articulo sobre los nuevos consumidores online. Que son, características generales, que categoría tenemos y al finalizar, como incremento su numero, a través del uso de celulares inteligentes.

EL CONSUMIDOR ON LINE

Definimos el consumidor on line como aquel que aprovecha las ventajas de Internet para comprar sus productos y servicios requeridos. También utiliza las redes sociales y las tiendas virtuales para efectuar sus compras, realizar comentarios e intercambiar información con otros consumidores.

Características generales

  • Tienden a impacientarse si estos no encuentran lo que buscan de forma rápida y sencilla. Una web debe contener todo de forma accesible para que el consumidor pueda comprar. Además necesitan una respuesta rápida a sus consultas.
  • Buscan ofertas exclusivas que estén disponibles de forma on line.
  • Consumen mucha informacion, solicitan información en la red, a través de opiniones. Son activos en blogs, redes sociales, foros.
  • A medida que consumen tal marca, se van fidelizando.

Categorías

Círculo de confianza: Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.


Cautelosos: Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.


Solicitantes de información: Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. Les importa recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.


Entusiastas: Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.


Solicitantes de ofertas: Se caracterizan por buscar ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter, no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas.


Compradores: Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Se interesan más en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo.

Adictos a las noticias: Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. Un porcentaje mayor tiene más de 35 años. Son propensos a leer artículos.


Jugadores de los consumidores online: Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.


Mariposas sociales: Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.


Los negocios primero: Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarlos  mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.

Uso del celular

Con la llegada de los celulares inteligentes, ha crecido aún más el mercado para los consumidores on line. El acceso a Internet desde un SmarthPhone, ha reemplazado al uso de la computadora y la televisión.

Una de las características fundamentales que aporta a esto, es la portabilidad y conexión en tiempo real. Hoy en día todos tienen un celular y consumen datos de internet diariamente. También lo llevan y lo pueden usar en cualquier lugar, y estar conectados con sus redes sociales y portales de información.


Gracias a esto el consumo de información ha crecido notablemente. Los usuarios de diarios se informan a través de su celular. Y también con el uso de Twitter, la información de reproduce simultáneamente. También la posibilidad de compartir los servicios y bienes consumidos, asimismo las opiniones.

Es por eso que las empresas ya incorporan metodologías de pago online, con sus catálogos de productos para el cliente. Brindarle la posibilidad más sencilla al cliente, hará que crezca la empresa, así como desarrollar un plan de marketing en base a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *