24 abril, 2024

Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:

  • las relaciones entre la empresa y sus clientes,
  • el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
  • la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.

Entre tantas modalidades del mundo virtual tenemos al comercio electrónico  (conocido popularmente como ecommerce), es la compraventa y distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas.

En la década de los 70 aparecen los primeros ordenadores y con ellos, las primeras relaciones comerciales. Estas primeras transacciones ofrecen servicios muy limitados como órdenes de compra o facturas. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando se creó la www (Word Wide Web), el sistema que potenció la transmisión de información a nivel mundial. Es decir, las páginas webs a las que ahora estamos habituados a acceder.

Durante los 90, comienza el auge del comercio electrónico, tal y como lo conocemos hoy en día. En esta época, se crean los gigantes del sector Amazon o Ebay.

En el siglo XXI el comercio electrónico es un método más de compra integrado entre los consumidores a nivel mundial. Se realiza desde distintos dispositivos móviles, y la web 2.0, así como las redes sociales, ayudan a su difusión y expansión.

El Comercio electrónico esta innovando dado el auge de las tecnologías de Internet y el uso del marketing digital.

el principal objetivo de un comercio electrónico es vender.

La venta puede ser:

  • B2B(negocio a negocio):Compraventa entre empresas
  • B2C(del negocio al consumidor): Venta de bienes y servicios de empresas a consumidores. La tradicional tienda online. Una tienda offline puede tener su canal online o únicamente realizarse a través de internet.
  • B2G(empresas y gobierno):Empresas que venden sus bienes y servicios a instituciones públicas.
  • C2B(del consumidor al negocio):Particulares que venden sus bienes y servicios a empresas. Por ejemplo, blogs de particulares que ofrecen su espacio para insertar publicidad de empresas.
  • C2C(consumidor al consumidor):Compraventa de bienes y servicios entre consumidores, lo que se conoce como economía colaborativa.

Vamos a analizar las ventajas y desventajas según la perspectiva de compradores y vendedores:

Beneficios para los consumidores

  • Flexibilidad: posibilidad de compra las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo sin salir de la web.
  • Posibilidad de personalización de productos y acceso a una mayor oferta de los mismos.
  • Mayor acceso a información de los productos, comparación de precios, opiniones de otros consumidores…

Beneficios para los vendedores

  • Reducción de costes de distribución, comunicación y precio final.
  • Facilita que cualquier persona pueda tener un pequeño negocio. Los costes de apertura y mantenimiento son inferiores al comercio offline tradicional.
  • Mercado global: ofrece la posibilidad de acercarse a consumidores de cualquier lugar del mundo y abrirse a nuevos mercados de manera más sencilla.

Inconvenientes para consumidores

  • Riesgo más alto de insatisfacción, ya que no se pueden ver ni probar los productos antes de la compra. Los métodos y garantías de devolución tienden a ser menos claros que en tiendas físicas.
  • Riesgo más alto de estafa en los métodos de pago: existe una gran desconfianza a ceder datos bancarios y personales a través de internet, debido a los múltiples engaños que se pueden producir.
  • Dificultades en la comunicación para transmitir una queja o una incidencia: los formularios de contacto pueden quedar en el olvido o no hay una persona física a quien dirigirse para estos trámites.

Inconvenientes para vendedores

  • Falta de conocimientos técnicos: para desarrollar un ecommerce, es necesario un equipo técnico que programe y diseñe la plataforma. Es necesario una mejora constante de la experiencia de usuario, el posicionamiento web, promoción y la actualización de la información. En muchas ocasiones, cuesta encontrar profesionales que lo lleven a cabo.
  • Competencia más elevada: vender por internet significa competir con los grandes players del sector, y eso implica que hay que estar muy diferenciado o bajar los precios tanto como ellos. Para un pequeño ecommerce, puede que no compense entrar en un mercado tan amplio.
  • Gastos de envío elevados; Si es el vendedor el que asume estos costes, en muchas ocasiones, supone una cantidad elevada y reduce los márgenes de beneficio cuantiosamente.

El comercio electrónico, es sin duda, una actividad al alcance de todos,  que nos puede hacer, mucho mas fácil  la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos  que es sumamente importante poner atención en el mismo, sobre todo por que al no estar presentes las personas físicamente, creemos que se puede prestar a el mal uso de esta actividad y sin duda crea desconfianza en muchos de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *