16 abril, 2024

El impacto ambiental ocasionado por las papeleras es muy alarmante ya que ha afectado tanto a un numero considerable de personas y medio ambiente que ha llevado a generar cambios en la industria en cuanto a las maquinarias,  procesos y desde ya a la conciencia en cuanto a la contaminación, sin embargo hoy en día las papeleras entran en las primeras industrias mas contaminantes siendo la mayor consumidora de agua para sus procesos industriales y consumo de enegría eléctrica.

El papel hoy utilizado en infinidades de productos, cuya demanda crece anualmente en 1.5 millones de toneladas al año, el impacto sobre los bosques esta claro, 20 millones de árboles son cortados al año solo para fabricar papel, sumándole los que se cortan para leña o carpintería, los que son destruidos por los incendios o los que son quitados para construcción de rutas, viviendas, etc. En los últimos 50 años se ha perdido en el mundo la superficie de bosque equivalente a China y la India juntas. En la selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de futbol por segundo,  debemos ser concientes de que este tipo de bosque alberga entre el 50% y el 90% de la diversidad biológica del planeta.

Para llegar a obtener papel se logra mediante el  proceso y talado de árboles provenientes de los bosques (los cuales tardan unos 20 años en volver a crecer para generar una tonelada de papel), disminuyendo considerablemente nuestra calidad del aire ya que el 40 % del mismo proviene de dichos árboles.

¿En que nos afecta a las personas y la naturaleza?   

El papel es obtenido mediante la elaboración de la pasta celulosa, la madera ya cortada es molida en astillas y se le añaden miles de litros de agua (a razón de 200 mil a 700 mil litros de agua por tonelada de celulosa, además ciertos químicos son utilizados como el óxido de nitrógeno, dióxido de cloro, dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, soda cáustica, ozono, oxigeno y peroxido de hidrogeno. Algunos de estos compuestos son liberados a la atmosfera sin ningún tipo de control a razón de 5 kilogramos de dióxido de azufre (SO2) por cada tonelada de papel producida, esta contaminación en el aire afecta a la concentración de ozono en la atmosfera, produciendo lluvia acida, calentamiento global y desde ya ciertos químicos son altamente tóxicos y/o perjudiciales para la salud como por ejemplo generando problemas bronquiales (bronco espasmo, asma), también produciendo fiebre, falta de aire, catarro, picazón de garganta, dolores de cabeza y problemas en la piel como sequedad y picazón. Si bien algunas industrias tienen sus propias plantas eléctricas de carbón genera una preocupación en cuanto a las concentraciones de mercurio, el arsénico y las emisiones radioactivas en el ambiente.

Por otro lado los efluentes liberados sobre las corrientes de agua contienen sólidos, nutrientes, materia orgánica como la lignina, alta demanda biológica de oxigeno, como alcoholes, cloratos, metales pesados y agentes quelantes. Estos son liberados sobre aguas naturales no contaminadas y pueden ser liberados hasta 1000 litros de agua contaminada por segundo afectando tanto la vida marítima (ocasionando la extinción de ciertas especies), silvestre y humana en el caso que esa agua sea consumida por las personas generándole enfermedades.

El grave problema con alguno de estos compuestos contaminantes nombrados anteriormente es que su capacidad de biodegradarse en el ambiente es muy baja, lo que significa que permanecen en la biosfera incluso muchos años después de haber sido liberados acumulándose en los tejidos de los organismos vivos (bioacumulación), y en la basura produciendo gas metano (un gas de efecto invernadero). También dicho gas metano es generado en el transporte desde el traslado de la madera o papel reciclado hacia la planta, los rollos de papel son transportados a los convertidores y los productos terminados son nuevamente transportados a los distribuidores por mayor y luego a su punto de venta por menor.

Según la agencia de protección ambiental (EPA) la exposición a pequeñísimos  niveles de dioxinas (compuesto contaminante proveniente del cloro) puede provocar en el ser humano alteraciones sobre el sistema inmunológico, sistema hormonal endocrino incluyendo la actividad de la regulación de esterotes sexuales y de crecimiento,  cambios en la genética hereditaria y aparición de cáncer.

Entonces ya vistos los grandes efectos de la fabricación de papel en las industrias sobre el medio ambiente, podemos decir que el uso de papel reciclado puede reducir significativamente los impactos ambientales tanto en la contaminación atmosférica en un 74% y la contaminación del agua en un 35%.

¿Como podemos ayudar como simples consumidores?

Los papeles que podríamos llegar a utilizar hoy en día que son obtenidos con un impacto ambiental mucho menor son los dos siguientes:

Tenemos el papel blanqueado sin cloro, que si bien proviene de la tala de árboles no precisa la utilización de químicos como el cloro produciendo efectos desastrosos en el ambiente, en la etiqueta de dicho papel se indicara que es Papel libre de cloro o Papel blanqueado sin cloro. Otro tipo de papel podría ser el reciclado que no lleva procesos de blanqueado (sin utilización de químicos), y no precisa de la tala de árboles y su consumo de agua y eléctrico es mucho menor.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *