18 abril, 2024

Algunas instalaciones  fijas contra incendio detectan el fuego y dan la alarma para proceder a la evacuación. Otras activan automáticamente dispositivos para controlar el fuego y así evitar mayores daños materiales y la pérdida de vidas.

Los sistemas de prevención contra incendio requieren un mantenimiento periódico para asegurar su operatividad.  Aunque están diseñadas con la esperanza de que nunca se utilicen es necesario asegurarse de que en caso de tener que usarla se encuentre  operativa sin temor a fallas inesperadas.

Las instalaciones fijas contra incendio son de uso eventual es por ello que se necesita conocer los problemas de funcionamiento en forma anticipada ya que descubrirlo en medio de un incendio sería tarde.

En nuestro país este mantenimiento está reglamentado por la norma IRAM 3546.

De acuerdo a esta norma deberán realizarse los siguientes controles:

Sistemas de detectores:

Semanal: Estado de dispositivos de alarmas, detectores de humo, temperatura, gas y llama, avisadores, alarmas manuales y sirenas.

Mensual: Fusibles. Sistemas de alimentación, indicadores lumínicos y sonoros. Altavoces del sistema de evacuación.

Trimestral: Ensayo del cargador de baterías del panel.

Semestral: Accionamiento de dispositivos para asegurar su función. Módulos de monitoreo, accionamiento de detectores de flujo.

Anual: prueba de baterías. Limpieza del panel de control de alarma de incendio. Limpieza del panel de audio de evacuación. Calibración de detectores de humo y temperatura. Calibración de detectores de gas.

La inspección visual debe realizarse en todas las plantas y verificar que esté en óptimas condiciones y libre de daños físicos.

Mensual: Verificación de estado de boquillas. Comprobar que el sistema esté libre de daños físicos. Comprobar que los espacios protegidos ni el tipo de riesgo  se hayan modificado. Comprobar el cierre de puertas automático cuando se dispara el sistema del espacio protegido

Semestral: comprobar el estado de los extintores. Comprobación de manómetros, en caso de ser necesario recargar o sustituir.

Anual: Inspección profunda del sistema

El mantenimiento de hidrantes, rociadores, sistemas de detección deben ser controlados para que quede totalmente operativo y preparado para que pueda ser utilizado en cualquier momento.

Es responsabilidad de las empresas que realizan el mantenimiento de las instalaciones comprobar y asegurar el correcto funcionamiento. Además, una vez que el establecimiento está en actividad, deben controlar que las medidas de prevención y protección contra incendio siguen siendo las adecuadas y que no se hayan producido cambios en la actividad, ni ampliaciones y que se sigue manteniendo la misma tipología de los sectores. Cualquier cambio detectado exigirá una modificación en las instalaciones contra incendio de manera de proteger al establecimiento de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *