16 abril, 2024

Existe una gran relación entre la economía y las funciones de varias variables que el ser humano realiza en momentos de la vida y no lo sabe. A su vez este tipo de variables,no solo se aplican en la vida cotidiana,sino tambien sirven para situaciones empresariales.

Para hablar de una relación,primero se debe conocer la definición de cada uno de los conceptos que se van a relacionar entre si.En cada etapa de la vida del ser humano aparece el concepto de economía, desde que se aprende a contar  la cantidad de años que uno tiene hasta, en la etapa de la adultez, cuanto se va a cobrar un sueldo por lo trabajado. ¿Pero, qué es la economía? Es la ciencia que estudia la creación de la riqueza, es decir, como los seres humanos actúan, se mueven, para lograr eso que valoran. Para ser más exactos estudia como el hombre actúa en su entorno teniendo variedad de recursos,escacez,prioridades,etcetera.

En la vida cotidiana, muchas veces, se ha trabajado sobre la economía utilizando más de dos variables al mismo tiempo y no se han dado cuenta. Estas funciones, son necesarias para expresar procesos complejos. ¿Por qué se dicen que son funciones de dos variables? Porque generalmente en economía se trabaja sobre una variable que siempre está relacionada con otra.

¿Qué son las variables de varias funciones?

Para un entendimentomás claro de esta relación,se cita un ejemplo de como se aplicaria esta tipo de funcion en una empresa:

Una fabrica llamada, Sugar S.A, reconocida mundialmente, con la mejor teconologia aplicada y contando con el mejor valor humano para producir con la mejor calidad posible. Esta organización cuenta con una línea de producción para la realización de lecha y gaseosa. Cada una de los productos que ella produce,le genera una ganancia. Pero se tiene que tener en cuenta que cuando proyecta la atención en la producción de una no puede producir tanto de la otra. Esto significa que cuando busca producir mas leche no va a poder producir tanta cantidad de gaseosa. También tiene en cuenta que cuando le dedica más trabajo y tiempo  a una, no va a tener el mismo costo de producción que la otra. Generalmente la producción normal es de 50 packs de gaseosas y 30 packs de leche teniendo un costo de 8000 pesos.Pero,cuando desea incrementar la producción de alguna se le pueden presentar situaciones como:

Cuando la producción apunta las gaseosas realiza:

70 packs de gaseosas y 30 packs de leche,teniendo un costo de 10.000 pesos.Si su incremento de producción es de 20 packs mas, entonces aumenta 2000 pesos el costo,es decir que al aumentar 2 veces la producción, lo mismo sucede para el costo.

Si las mantiene alas dos producciones iguales 50 y 50 packs el costo serian un total de 9000 pesos.

Para transformar esta situación en una Función de varias variables, se plantea a la gaseosa como una variable X y a la leche como una variable Y.

 

Entonces:

X    Y

(50,30)= tiene un costo de 8000 pesos.

(70,30)=2000

(50,50)=9000

Teniendo en cuenta la definición de “FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES”, se puede decir que las X e (50,70 y 50) e Y( 30,30,50) son el dominio de la función y los rangos son los costos que tiene la empresa: 2000,9000 y 8000.

 

En conclusión ,entendiendo este ejemplo, se puede decir que este tipo de funciones se aplican en cualquier contexto y situación de la vida cotidiana, pudiendo ser utilizadas por cualquier tipo de personas sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento o especialidad especifica en algo.