29 marzo, 2024

Chipre

Es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno en la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital en Nicocia.

Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la república turca al norte de Chipre.  A este último territorio lo reconoce solo la república de Turquía.

En la isla también se encuentran dos bases militares soberanas (“sovereign Base Aérea” SBAS) de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.

La isla de Chipre está situada en el mar mediterráneo 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingreso como miembro de las naciones unidas el 20 de septiembre de 1960.

Geográficamente Chipre pertenece al sureste asiático, pero política y culturalmente se considera como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa.

En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160km, a los que hay que añadir los 72km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97km.

Gobierno y política

El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la constitución de 1960, que repartió el poder entre las comunidades recochipriota y turcochipriota.

En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.

En 2004 Chipre ingreso en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca a la reunificación.

Desde el 2008 hasta el 2013 gobernó el parlamento el partido progresista de los trabajadores de Chipre. Fue relevado por el partido democrático de Chipre, tras perder mayoría el partido comunista, en este contexto de la grave crisis económica.

Relaciones exteriores

Están íntimamente ligada con las internas por ocupación turca en el norte de Chipre y la autoproclamada república turca del norte de Chipre y por supuesto no mantiene relaciones diplomáticas con Turquía.

Mantiene relaciones con Grecia, Israel, Egipto y Líbano por explotación de gas natural. Mantiene buenas relaciones con los países vecinos árabes para evitar el reconocimiento de la república turca del norte de Chipre y también con Rusia, además de ser un apoyo importante y constante para Chipre en el seno del consejo de seguridad, y de ser un socio económico.

Desde el mismo año de su independencia, este país es miembro de la ONU. El consejo de seguridad de esta ha adoptado más de 130 resoluciones en relación a Chipre y la asamblea general otras 16. La fuerza de ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre, también conocida como “UNFICYP”  es una de las misiones más antiguas de esta desde 1964 como fuerza de interposición entre greco-y turco- chipriotas. Sus atribuciones se vieron ampliadas en 1974 para supervisar la línea de “alto-al-fuego”, así como proporcionar asistencia humanitaria. En la actualidad cuenta con 850 soldados y 60 policías en línea verde.

Chipre al ser un país política y culturalmente Europeo, y por ser parte de la Unión Europea, tiende a tener buenas relaciones con el exterior. Tiene embajadas en la totalidad de Norteamérica, con Cuba y Brasil en el resto de América. En África solo tiene embajadas en la mayoría de los países miembros de la unión europea. También  tiene embajadas en Serbia, Rusia, Ucrania y la Santa Sede. En Asia tiene embajada en la autoridad parlestina, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Catar, y en Oceanía solo tiene embajada en Australia.

Organización política-administrativa

La república se encuentra dividida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Páfos, Lamaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia, se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada república turca del norte de Chipre.

A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de la Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el reino unido. En estos territorios existen, bases militares del gobierno británico.

Economía

La zona de la republica de Chipre bajo el control del gobierno tiene una economía de mercado denominada por el sector de servicios, que equivale a 4/5 del PIB. Los sectores de turismo, gestión financiera y patrimonial son los más importantes. La variación de las tasas de crecimiento durante la década pasada reflejan la dependencia económica del turismo, actividad cuya rentabilidad varia debido a la inestabilidad política de la región y las situaciones económicas de la Europa occidental.

Chipre ingreso en el mecanismo de tipos de cambio de la unión Europea en mayo de 2005 y adopto el Euro como su moneda el 1 de enero de 2008. Un agresivo programa de austeridad en años anteriores permitió la adopción de la moneda única, y ayuda a reducir un déficit de 6,3. El 2003 para superávit de 1,2%. El 2008, y reducir la inflación a 4,7% al año.

Cultura

Religión: ortodoxos griegos y minoría de musulmanes.

Socialmente se deben respetar las creencias religiosas. Aquellos que visiten Chipre, fuera de los muros de sus complejos turísticos, encontraran preciosos pueblos donde la gente los recibe con los brazos abiertos. Ellos los invitan a comer o cenar en sus casas particulares. Para la mayoría de las ocasiones la ropa informal es la más apropiada para funciones sociales, comida de negocio, etc.

Idioma: la mayoría  (casi el 80%) habla griego y aproximadamente el 20% habla turco. El dialecto griego chipriota es diferente del que se habla en la mayoría de Grecia. El turco es la lengua que hablan los turcos chipriotas. En los centros turísticos saben hablar también inglés, alemán y francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *