19 abril, 2024
MARCHA SISTEMÁTICA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
sección I
nota de sección
capitulo 2
nota de capitulo CARNE DE ANIMALES DE ESPECIE PORCINA
partida 3
nota de partida
subpartida SA 21
nota de subpartida
subpartida regional 0
nota de subpartida
posición SIM 000 J
P.A completa 0203.21.00.000 J
justificación legal REGLA 1

Porcinos

A nivel mundial, la carne porcina es la de mayor consumo, a diferencia de Argentina donde el consumo se encuentra mas muy por debajo de la carne bovina o aviar.

En la carne de cerdo el consumo promedio por persona por año es de 9 kg, siendo la tendencia el incremento de carne fresca gracias a esfuerzos de promoción del sector industrial y oficial.

A nivel productivo, la actividad cuenta con numerosas ventajas intrínsecas, como son la disponibilidad de maíz y soja, que conforman la base de la alimentación y el principal costo de producción, el clima favorable, la falta de amenazas sanitarias y la escala productiva necesaria que favorece su desarrollo a nivel regional.

La distribución territorial de los establecimientos porcinos marca su mayor concentración en el norte de la provincia de buenos aires, sur de Santa fe y centro de Córdoba , mas allá de su distribución dispersa en todo el territorio nacional.

Nuestro país cuenta, según registros del 2014, con 71 establecimientos habilitados por SENASA para la faena de cerdos (mayores a 22kg), de los cuales la mayoría posee también habilitación para la elaboración de fiambres y chacinados, y 42 para la faena de lechones (menores a 22 kg). Es destacable que existe además una importante cantidad de establecimientos habilitados en el orden provincial y municipal que aportan un considerable volumen de producción.

El volumen de la faena viene presentando un crecimiento con respecto a los años anteriores de alrededor del 20% anual donde la mitad de la producción total es elaborada por cuatro establecimientos, los cuales poseen el mayor desarrollo industrial y tecnológico del sector.

El incremento en el volumen de producción está asociado al aumento de la eficiencia de producción y la competitividad frente a las carnes sustitutas, favorecido además por la alta disponibilidad de granos, bases de las formulas nutricionales para la alimentación porcina, y la falta de peligros sanitarios.

Se conformó un consorcio para comenzar a exportar carne de cerdo

Lo integran 12 empresas líderes del mercado porcino. En julio del 2017 comenzaron a enviar cerdo congelado con destino a Rusia.

Doce empresas líderes en la producción de cerdos de argentina conformaron el primer consorcio de cooperación de exportación de carne de cerdo en octubre de 2015 denominado Argenpork y en julio de este año iniciaron la exportación de carne de cerdo congelada con destino a Rusia, el primero de varios mercados que están en desarrollo.

Una de las alternativas de crecimiento del sector es el inicio de la actividad exportadora de carne y subproductos de origen porcino. Así como en Argentina el consumo de cerdo crece en forma sostenida, en el resto del mundo y en particular en los países más desarrollados  y en vías de desarrollo ocurre lo mismo.

La ventaja competitiva de Argentina, frente a este escenario, es que es uno de los pocos países de mundo que cuenta con el potencial para abastecer su demanda interna y abastecer los mercados internacionales demandantes, sostuvo el consorcio en un comunicado destacando el apoyo de la Asociación Argentina DE PRODUCTORES PORCINO, el SENASA, el ministerio de agroindustria y la comisión nacional de comercio exterior.

Las doce empresas que conforman Argenporck son: Aceitera General Dheza, Bravestar, Cabaña Argentina (Pacuca S.A), Jorge Buffa, el hinojo, Ingacot, Isowean, Porcomagro, Santa Fe agro, Saraelal, Vidra e Yvate.

Consideran que la exportación para cualquier sector público, genera inmediatamente efectos beneficiosos “tanto para las empresas involucradas como para el país; abastecer a los mercados internacionales de calidad, salubridad y conductas empresariales y comerciales a largo plazo”.

CABAÑA ARGENTINA: DE LA GRANJA PORCINA A LAS GÓNDOLAS, SIN ESCALA

La demanda internacional  de la carne de cerdo esta en pleno crecimiento y Argentina es uno de los pocos países con capacidad de dar respuesta en forma competitiva. Es por esto que sería una buena opción que más productores de cerdo se alineen a los estándares exigidos por los mercados internacionales y se sumen a este emprendimiento.

RELACION COMERCIO ARGENTINO-RUSO

Durante el 2016 la argentina exporto a la federación de Rusia 85.000 toneladas de harina y pellets de soja. Además nuestro país envía pera, manzanas, tabaco, maní, limones, mandarinas, uvas, arvejas, ciruela y te. Se trabaja en tratavias para exportar productos tales como semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, harina de carne, hueso y sangre, abejas reinas, como así también la ampliación de la nómina de plantas procesadoras de productos de la  pesca registrada para exportar a Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *