19 abril, 2024

Tal como enuncia la ley 19587 en su artículo 4º, “la higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.”

Es por esto que la COMUNICACIÓN es una herramienta esencial para un buen trabajo de prevención, que es la tarea más importante del encargado de la seguridad e higiene por ser la etapa inicial para lograrlo.

Mediante las capacitaciones constantes se trata de lograr que las personas tomen conciencia de los peligros de cada lugar de trabajo, ya sea usando con respeto las máquinas de una fábrica donde hay muy alta probabilidad de lesiones y accidentes, usando las computadoras en la oficina advirtiendo las posturas recomendadas para evitar la fatiga postural o simplemente manteniendo el orden y la limpieza de la zona de trabajo.

Para lograr esta conciencia antes mencionada se recurre a la utilización de varios canales de comunicación, tales como los afiches, la señalética, los videos, los folletos, los eventos, la capacitación, el mailing, o las redes sociales.

Si bien la intención es la misma, se pueden utilizar distintos enfoques para llegar a todas las personas, ya que hay gran variedad de personalidades distintas, y lograr una efectiva comunicación. Para esto se utiliza el humor, imágenes o situaciones “crudas” de los accidentes a evitar, se apela a la familia, se utiliza un slogan contagioso para que resuene en las personas y así tenerlo presente en todo momento. También se trata de hacer participar e involucrarlas aportando o aprobando ideas, o asignándoles funciones activas de prevención en su área de trabajo. De ésta manera se genera una conducta de prevención entre las mismas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *