16 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales  son muy importantes estas se establecen entre trabajo y capital es un proceso productivo, se  crea el contrato, en  esta relación la persona es física la que hace el trabajo es el trabajador, en tanto el empleador puede ser una persona física o persona jurídica.

¿Por qué mantener una buena relación con los empleados?

Tener una buena relación  con los empleados es vital para el futuro de cualquier empresa, por ello se debe mantener una relación saludable , profesional y cálida , para la reducción de estrés laboral y creación  de un ambiente  de trabajo  productivo efectivo y agradable el cual beneficie tanto al empleado como a la entidad.

¿Qué no se debe hacer  con los empleados?

No se los debe tratar como seres inferiores

No tratarlos como esclavos

Dar por puesto  que saben de la empresa

Coquetearles o ser confianzudos

No reconocer sus meritos

No maltratarlos física y verbalmente

Tomar  decisiones sin fundamento

No escuchar opiniones o puntos de vista

Interferir en el desarrollo de su vida personal

Controlarlos permanentemente

Despedirlos injustamente

Todos estos aspectos  nombrados son cosas que no se deben hacer al trabajar , porque de una o machas maneras se perjudica al trabajador , tanto físico y psicológicamente  esto no dolo lo perjudica a él sino que también  perjudica  a toda la organización se crea incertidumbre , mal genio el clima laboral seba  deteriorando  por todos estos aspectos los mejores  trabajadores renunciarían y la empresa perderá tiempo y dinero .

¿Qué se debe hacer con los empleados ¿

Respetarlos y ser amables

Darles libertad y mantenerlos  informados en todo momento

Permitir expresar  sus opiniones  libremente

Ser cercanos a ellos y compartir sus inquietudes

Generar un clima laboral adecuado

Capacitarlos  constantemente

El hacer todo esto a nuestros trabajadores no solo los beneficiados son ellos sino que la empresa igual se beneficia  , ya que ellos estarán más comprometidos  con la empresa porque  ellos son la imagen que nuestros clientes ven , reflejan lo que es la empresa .

Las empresas que atienden  y promueven  las buenas  relaciones humanas en el  trabajo , consiguen un enorme ahorro de tiempo , dinero , energía  y además incrementan la productividad , las relaciones con los  superiores  compañeros y sub alternos en el trabajo  pueden  ser para bien , una  fuente de realización y satisfacción y realización personal , y para mal una rutina desgastante y e incluso una enfermiza.

En las empresas es muy importante la dirección de las relaciones laborales en la actualidad es una función muy importante , y debido a esto deberá fijarse un rumbo a través de sus objetivos , formulando normas de acciones  políticas y estructurar un programa que lleve  a la empresa a una consecución de los objetivos que se hubiesen fijado .

Un buen administrador debe usar todos estos conocimientos, aplicarlos y así podrá desempeñar una buena labor, en cualquier área que este supervisando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *