25 abril, 2024

Profesor: Álvaro López                         

Alumna: Reina Isabel Gómez

Materia: Física II

                              Tipos de Energías

 Qué es la energía

La energía, sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación.

La Energía puede clasificarse en dos grandes ramas:

Cinética y Potencial. La energía cinética es aquella que se relaciona con el movimiento de los cuerpos y la energía potencial con la posición de los mismos.

En qué unidades se mide la energía

La unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades es el Julio, que equivale a Newton x metro.

 

La Caloría Es la cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados centígrados. 1 julio equivale a 0,24 calorías.                                       

Tipos

 

Descripción Ventaja Desventaja Argentina
Nuclear Es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación No utiliza combustibles fósiles con lo que no emite a la atmósfera gases tóxicos o de efecto invernadero. Las emisiones contaminantes indirectas derivadas de la construcción de una central nuclear, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos no son despreciables. Atucha I  y Atucha II están ubicadas en el partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires).

Embalse en la Pcia. De Cordoba.

Solar Es obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en paneles solares, dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.

Esto hace que no sea constante.

Campo Solarino en la provincia de Santa Fe.
Hidráulica Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos y embalses, saltos de agua o mareas. Es renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo El impacto medioambiental de las grandes represas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento ha alterado el medio ambiente. Dique La Viña o Embalse Ing. Luís Antonio Medina Allende, sobre el curso del Río de los Sauces en la Provincia de Córdoba.

Represa Salto Grande,  está sobre el río Uruguay compartida por la Argentina y Uruguay. Represa de Yacyretá-Apipé  se encuentra en el curso medio del río Paraná.

 

 

Eólica

 

 

Se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminan-

tes.

Es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.

Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.

 

 

No sustituye totalmente a fuentes de energía no renovables. Los lugares más apropiados para su instalación suelen coincidir con las rutas de las aves migratorias. No tiene una constancia. Dentro del parque eólico se produce ruidos q alteran el medio ambiente al no ser naturales.

Parque Eólico Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz.

Central Eólica CERRO ARENALES está en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Central Eólica CERRO CALIFORNIA Provincia de Neuquén. Central Eólica de PUNTA ALTA en la Provincia de Buenos Aires.

Central Eólica de TANDIL en la Ciudad de Tandil, Buenos Aires.

Geotérmica Puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor de la Tierra es tan vasto que solo se puede extraer una fracción, por lo que el futuro es relevante para las necesidades de energía mundial. Es necesaria una gran cantidad de recursos financieros para lograr un resultado favorable, para utilizar la maquinaria y el personal especializados. Centrales COPAHUE-CAVIAHUE y DOMUYO en la Provincia de Neuquén.

Central TUZGLE en las Provincias de Jujuy y Salta.

Y la Central VALLE DEL CURA en la Provincia de San Juan.

Biodiésel Es una energía que parte de la energía renovable de la biomasa. El biodiésel es un gasóleo que se obtiene por un proceso químico (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel, aunque algunos motores requieren modificaciones.

 

Tiene una baja producción de CO2 y supone que las plantas absorbieron ese gas en su crecimiento ayuda a contener la emisión de gases de efecto invernadero. El metanol que se emplea en su fabricación se suele obtener del petróleo, por lo que el balance de CO2 no es nulo. Es derivado de su mejor capacidad solvente que el petrodiésel y puede atascar los filtros. Tiene una menor capacidad energética. Es un producto que tiende a disolverse con el agua y es degradable. En la actualidad no existe una planta de tratamiento pero hay un proyecto futuro  en los municipios de Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano y González Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *