19 abril, 2024

Como ya sabemos la salud en un trabajo, básicamente  depende del aire que respiramos. Cuando se respira polvo, gases, vapores o rocío tóxicos, estas sustancias suelen quedar atrapadas en el sistema  respiratorio causando irritación y perdida de la habilidad para respirar. Esto puede ocasionar problemas de salud a corto o largo plazo. Trabajar sobre temperaturas extremas pueden provocar daños al sistema respiratorio. Polvo, gases y rocío, son partículas diminutas que flotan en el aire. Gases y vapores, son contaminantes invisibles que se mezclan en el aire. Deficiencia de oxígeno, el polvo se forma cuando se manipula algún material durante actividades como lijar, moler o triturar y por último los gases que se forman cuando se funde algún metal, luego se vaporiza y enfría rápidamente creando partículas muy finas, ejemplos de estos son al soldar. rocio– son gotas diminutas de un líquido que se forman al rociar, mesclar o limpiar. gases- son sustancias que se incorporan al aire a temperaturas ambientes generalmente producidas por un proceso químico u otras actividades a altas temperaturas. vapores– se forman cuando sustancias líquidas o sólidas se evaporan; ocurre generalmente con solventes, pinturas o actividades de refinería. deficiencia de oxigeno- puede ser causada por reacciones químicas, fuego o desplazamiento de otros gases. el 21% del aire que respiramos esta conformado por oxigeno, para eso se ha formado una herramienta o dispositivo que protege el sistema respiratorio de la exposición a agentes químicos.

CLASIFICACIÓN:

  1. La protección respiratoria es proporcionada por dos métodos: «purificación del aire»  y «suministro de aire» equipos purificadores de aire. En estos equipos el aire a inhalar pasa previamente a través del material filtrante y fluya solo por la acción respiratoria ( inhalación), estos equipos se denominan purificadores de aire de tipo «presión negativa». cuando el aire pase a través del medio filtrante y fluya apoyado por un motor- ventilador, estos equipos se denominan equipos purificadores de aire de tipo «presión positiva». Los equipos purificadores de aire pueden presentarse bajo la forma de: 1) pieza facial filtrante ( auto filtrante; 2) pieza facial mas filtro, la pieza facial es la parte de la protección respiratoria que cubre la boca y la nariz ( pieza facial de medio rostro). 3) cubre el rostro completo ( pieza facial de rostro completo) y debe ser fabricada de modo que se ajuste a la cara del usuario proporcionando hermeticidad al ingreso de gases o partículas.

Los filtros pueden ser de los siguientes tipos: –contra partículas : retiene partículas sólidas y/ o líquidas en suspensión en el aire. contra gases y/ o vapores: retiene gases  y/o vapores específicos. – mixtos: retiene partículas sólidas y/o líquida dispersa, así como gases y/o vapores específicos.

CONTRA PARTÍCULAS Y AEROSOLES:

El material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas el cual retiene al contaminante. son los filtros tipo P y se clasifican, en función de sus eficacia filtrante, en tres clases: P-1: filtros de baja eficacia. p-2: filtros de media eficacia. P-3 filtro de alta eficacia.

CONTRA GASES Y  VAPORES:

El material filtrante es carbón activo al que se le somete a distintos tratamientos en función del contaminante a retener. Tenemos los siguientes tipos de filtros: a) contra gases y vapores orgánicos con P.E > 65° C  AX contra gases y vapores orgánicos con P.E. < 65 ° C B  contr gases y vapores inorgánicos E contra dióxido de azufre y vapores ácidos K contra amoniacos y derivados orgánicos del amoniaco SX contra gases y vapores específicos existen también filtros múltiples contra gases y vapores, que son una combinación de dos o mas de los filtros anteriores, excluyendo los filtros tipo SX, y que cumplen los requisitos de cada tipo por separado, todos estos tipos de filtros, excluyendo los de los tipos AX y SX, se clasifican según su capacidad,en tres clases: clase 1: filtros de baja capacidad;clase 2: filtro de media capacidad;clase 3: filtros de alta capacidad.

CONTRA PARTÍCULAS GASES Y VAPORES:

Se les denomina combinados, cuando la parte filtrante resulta de la suma de los dos casos anteriores, propios de este grupo son los filtros especiales:tipo NO-P3:contra óxidos de nitrógeno;tipo HG-P3 contra mercurio estos dos tipos de filtros no se clasifican según su capacidad, todos los demás se clasifican igual a los de los apartados anteriores.

Por último creemos que la tarea fundamental del profesional en higiene y seguridad puede resumirse en pocas palabras contribuir a minimizar, aislar o eliminar los riesgos laborales por eso es importante el reconocimiento de estas herramientas en cada caso particular de un trabajador, también se puede percibir una mala práctica profesional si se basa toda la prevencion sólo  en los EPP (elementos de protección personal) sin antes haber tenido en cuenta todos los medios técnicos disponibles para la minimización de un riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *