20 abril, 2024
 Una locomotora diésel – eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna ( que puede usar diésel)como biodiésel, acoplado a un generador trifasico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores del radiador para refrigerar el motor diésel. No hay conexión mecánica entre el motor principal y los motores de tracción.

   Transmisión Eléctrica

La transmisión de este tipo presupone la instalación de un generador denominado principal acoplado al motor de combustión interna ( denominado motor primario ) , la energía eléctrica es transmitida a los motores eléctricos de tracción los que se acoplan por engranajes a los ejes del vehículo.

Se ve  así que la potencia instalada en un vehículo motor o locomotora es tres veces la potencia nominal, a saber:

* Potencia del motor primario.

* Potencia del generador principal.

* Potencia de los motores de tracción.

Esta triplicacion de la potencia instalada es el factor que da origen al alto peso y costo de las locomotoras diésel eléctricas, comparadas con otras eléctricas o hidráulicas por ejemplo.

El motor diésel deberá suministrar energía para el accionamiento de los equipos auxiliares como ser bombas, ventiladores, comprensores del equipo de freno o exhaustores, carga de batería, etc. Para los cuales disponen de Tomás de potencias adecuadas. La energía eléctrica para esos elementos se obtiene de generadores auxiliares, según los casos se instalará uno y en otros dos, diferenciandose entonces entre ellos ya que uno deberá generar energía eléctrica a tensión constante para alimentar los circuitos de baterías, iluminación, motores, etc., el otro a tensión variable y de magnitud adecuada se utiliza para la regulación de la potencia.

  Almacenamiento de Electricidad

El almacenamiento de la electricidad se puede realizar en baterías eléctricas (que pueden recargarse con el generador diésel, cambiarse por cargadas en lugares predeterminados o ambos casos ) y en supercondensadores ( que se pueden recargar en cuestión de pocos minutos en cada parada )

P.A: 8602.10.00.000 K

La clasifique aplicando la regla N¤ 1 ya que leyendo la sección XVII y las notas del Cap.86 pude encontrar este medio de transporte.

Espero este artículo sea de su agrado. John Francou.

Bibliografia: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *