29 marzo, 2024

Recursos Humanos y su Tecno estructura

Las prácticas de administración de los recursos humanos actuales se enfocan en lograr comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a los objetivos estratégicos de la organización y recalcar constantemente el trabajo en equipo. Delegar niveles de autoridad y toma de decisiones a los empleados para hacerlos dueños de los procesos internos y reforzar el compromiso individual y por equipos hacia el logro de los objetivos de la organización mediante una amplia gamas de premios y de reforzamientos. La organización, para lograr sus objetivos en este mundo globalizado requiere de una serie de recursos, y estrategias estos elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitan alcanzar sus objetivos.

La integración de planes de recursos humanos con planes generales de desempeño operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de la fuerza de trabajo. Los planes de Recursos Humanos deben estar impulsados por los planes estratégicos generales e involucrando a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.

De acuerdo a la experiencia, un número importante de funcionarios de Recursos Humanos no ha siquiera comenzado a dedicarse a estos nuevos desafíos estratégicos. De hecho, muchos se encuentran aun trabajando en la primera generación de transformación de la función de Recursos Humanos, la cual se centra en mejorar su eficiencia y efectividad. Estas capacidades internas de Recursos Humano, una vez logradas, podrán proporcionar las bases para que la función de Recursos Humanos se dedique a los desafíos críticos del negocio brindando soluciones estratégicas. Sin embargo, estos son solo un escalon en el proceso de la transformación.

Mas que todo conocen a profundidad el plan estratégico de su compañía ya que han participado como parte del todo en su realización y dan soporte y dirigen la cultura de la compañía hacia el logro de resultados.

Recursos Humanos puede jugar un papel clave colaborando con el mejoramiento de las capacidades futuras sin que ello suponga un descenso de la productividad.

En la tecno estructura se encuentran las unidades especializadas cuya función consiste en dar asesoramiento y proyección a aquellas unidades que realizan las misiones fundamentales de la organización, desde una visión técnica, profesional y especifica de las actividades. Por lo general, se ubican en este nucleo analistas que dedican mucho tiempo a la comunicación informal, tanto mas que los integrantes del nucleo de la línea intermedia. Su dependencia con los nucleos de decisión es difusa dado que su función esta determinada por obejtivos previamente definidos.

La tecno estructura puede funcionar en toda la escala jerarquica. En los niveles inferiores de la empresa de fabricación, los analistas normalizan el flujo de trabajo de operaciones programando la producción, llevando a cabo estudios de métodos y tiempo sobre el trabajo de las operaciones, e instaurando sistemas de control de calidad.

En los niveles intermedios, intentan normalizar el trabajo intelectual de la organización (preparando a los directivos medio, por ejemplo) y realizar estudios de investigacion de operaciones sobre las tareas informativas.

Actuando de acuerdo con el ápice estratégico, desiñan sistemas de planificación estratégica y desarrollan sistemas financieros para controlar los objetivos de las unidades principales.

Si el staff de apoyo esta formado convenientemente, la tarea de proveer a las estructuras políticas información sobre temas que hacen al planeamiento, la propuesta a mecanismos que aumenten la eficiencia en las actividades existentes, el crecimiento o creación de nuevas áreas del conocimiento mediante la planificación, entre muchas tareas posibles, permitiría que las estructuras políticas se abocaran a la elección de propuesta en función de los objetivos políticos previamente definidos.

En general las personas que conforman el staff de apoyo tienen una continuidad en los puestos de trabajo, hecho que difícilmente se de en el Ápice Estratégico o la Línea intermedia.

Lo importante en el aprendizaje, la posibilidad de investigar una diversidad de desafíos prefijados a la administracion de Recursos Humanos, es la oportunidad de adoptar diferentes papeles en el equipo, experiencia en persuadir y negociar con colegas sobre sus diferentes visiones de una situación en este mundo globalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *