29 marzo, 2024

Definición: Documento que extiende y entrega una persona a otra mediante el cuál contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en la fecha que figura en el, «estos pagaré vence dentro de una semana».

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de dinero en un determinado tiempo que pagara a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor) una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones «debo y pagaré» el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

El pagaré es un instrumento de pago formal, razón por el cual debe cumplir con ciertos requisitos para tener validez al momento de realizar cualquier transacción.

Igualmente, el pagaré puede contener un interés moratoria, este iniciara a correr o a cobrarse desde el momento en que el beneficiario incumpla con el pago, luego de la fecha de vencimiento del documento, del mismo modo, se podrán obligar a uno a mas avales quienes respondan en nombre del deudor principalmente en el caso de que este incumpla con el pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *